PAUSA.MX

Irán lanzó más de 200 drones y diez misiles en su primer ataque directo contra Israel, aumentando la tensión en Oriente Medio, donde se libra la guerra con Hamás.

La agresión, una represalia iraní por el bombardeo a su consulado en Damasco el 1 de abril, causó daños leves a una instalación militar y heridas a una niña de siete años. La mayoría de los proyectiles fue repelida en el aire con ayuda de Estados Unidos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que los sistemas defensivos están desplegados: “Estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque”. El presidente de EU, Joe Biden, adelantó que convocará a los líderes del G7 para coordinar una “respuesta diplomática unida” al “descarado” ataque de Irán y prometió un “férreo” apoyo a su aliado.

António Guterres, secretario general de la ONU, condenó el ataque con drones de Irán contra Israel al decir que es una “grave escalada” y llamó a todas las partes a evitar una devastadora conflagración regional.

«Ojalá y no escale el conflicto en Oriente Medio. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte”, compartió el presidente López Obrador.

Para Abdiel Hernández Mendoza, especialista en Geopolítica, un mayor intercambio de ataques podría generar inestabilidades económicas que no convienen a naciones como China, Rusia y el propio EU, por lo que la tensión podría reducirse.

IRÁN DISPARA TORMENTA DE DRONES

La noche de ayer (hora local) Irán lanzó un enjambre de drones explosivos y disparó misiles en su primer ataque directo contra territorio israelí, arriesgándose a una escalada mayor.

La andanada iraní fue de más de 200 aviones no tripulados y 10 misiles de crucero hasta ayer, y causó daños leves a una instalación militar israelí, así como heridas a una niña de siete años, según las autoridades del país hebreo.

Paralelamente, el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, llevaron a cabo sus propios ataques contra Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó en un mensaje a su nación que “en los últimos años. e incluso más en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán”.

Asimismo, añadió que sus “sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte”.

El gobierno israelí comunicó que su sistema de defensa aéreo logró repeler ataques en Jerusalén. En el golfo Pérsico, Irán también interceptó un buque relacionado al país hebreo.

En este contexto, el gobierno israelí suspendió todas las actividades educativas y la limitación a mil personas de las concentraciones en todo el país. Además, agradeció el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y “otros países” que han sido solidarios con su país.

Los Guardianes de la Revolución, ejército de la República Islámica, anunciaron haber atacado Israel como represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos de sus generales y que atribuyó a Israel.

La misión permanente de Irán ante la ONU afirmó que da “por cerrada” la cuestión de la escalada del conflicto y aseguró que el ataque fue en “legítima defensa” por la “inacción de la comunidad internacional” ante el ataque a su consulado en Damasco, Siria, por lo que invocó al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el ayatola Jameneí aseguró ayer a través de sus redes sociales que “día a día el régimen sionista se irá debilitando y acercando cada vez más a su ocaso y desmoronamiento”.

EL MUNDO, EN VILO AL FUTURO

Tras el ataque sin precedentes que el régimen islamista iraní realizó al territorio de Israel, el concierto internacional se mantiene en vilo ante una posible escalada del conflicto.

En entrevista para Excélsior, Abdiel Hernández Mendoza, especialista en Geopolítica y miembro del Sistema Nacional de Investigadores afirmó que la agresión se debió en gran medida “a esta tensión psicológica que ejercen los Estados para generar cierto equilibrio de poder en sus relaciones”.

Asimismo, señaló que un mayor intercambio de ataques podría generar inestabilidades económicas que no convienen a naciones como China, Rusia y el propio EU, por lo que la tensión podría reducirse.

«Hay intereses alrededor del conflicto: el tránsito del petróleo, aumentan sus precios y se vuelve más estratégico el control que tiene Irán sobre el estrecho de Ormuz”, dijo.

ESTADOS UNIDOS LLAMARÁ A REUNIÓN DEL G7

Unidos, Joe Biden, suspendió una gira por Delawer para volver a la Casa Blanca a evaluar el conflicto entre Israel e Irán junto con su equipo de seguridad.

A través de un comunicado, el mandatario aseguró que convocará a los líderes del G7 para coordinar una “respuesta diplomática unida” al “descarado” ataque de Irán y prometió un “férreo” apoyo a su aliado.

Asimismo, tras sostener una llamada con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que las fuerzas de EU ayudaron a derribar “casi todos” los drones y misiles disparados por Irán.

Por su parte, Donald Trump, aspirante a la presidencia de EU, afirmó que el ataque de Irán demuestra la “gran debilidad” de Estados Unidos durante el mandato de Biden,

«Dios bendiga al pueblo de Israel. Ahora mismo están siendo atacados. Es porque mostramos una gran debilidad”, dijo el exmandatario.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó “fuertemente” el ataque con drones de Irán contra Israel como una “grave escalada” y llamó a todas las partes a evitar una devastadora conflagración regional.

«Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de un escalamiento regional devastador”, afirmó en un comunicado. “Insto a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda desembocar en enfrentamientos militares de gran envergadura en múltiples frentes de Oriente Medio”, dijo al tiempo que se acordó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para hoy.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com