InicioEstatalInsta Congreso a Consejo de la Judicatura Federal, que revise actuación de...

Insta Congreso a Consejo de la Judicatura Federal, que revise actuación de Jueza del Décimo Juzgado del Distrito Judicial Morelos

Published on

Noticias Chihuahua:

Noticias Chihuahua

Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el punto de acuerdo que busca solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que, en el ámbito de sus competencias, revise la actuación de la titular del Juzgado Décimo del Distrito Judicial Morelos, relacionado al amparo para parar las acciones en contra de una represa ubicada en El Saucillo.

Este documento, fue presentado por el diputado Pedro Torres Estrada del Grupo Parlamentario de MORENA, quien detalló al Pleno que la jueza que otorgó el amparo 1183/2025-IX, se debe de someter a una revisión exhaustiva por presunta extralimitación en la interpretación de la sentencia de amparo, y que se apliquen las sanciones correspondientes de confirmarse lo antes dicho.

“Hoy alzo la voz frente a un hecho que no solo ofende a la legalidad, sino que también lastima profundamente a miles de familias chihuahuenses: me refiero al abuso cometido por el exgobernador Duarte Jáquez quien construyó de manera ilegal, varias represas, una presa y un pozo dentro de uno de sus ranchos”, reclamó.

Señaló que estas acciones fueron en beneficio particular y en pleno abuso dado a la crisis hídrica considerada como la más grave de la historia en Chihuahua, ya que el 98.6 por ciento del estado, sufre de sequía extrema o excepcional, lo que ha reducido el hato ganadero en más del 30 por ciento y en donde las principales presas, están por debajo del 15 por ciento de su capacidad.

“¿De qué sirve que desde tribuna pidamos soluciones a la sequía…sino somos capaces de exigir justicia contra quienes causaron, facilitaron y se beneficiaron de este desastre? El agua no es un lujo, el agua no es un negocio. El caso de César Duarte Jáquez representa uno de los símbolos más dolorosos por su corrupción en el país”, señaló Torres Estrada.

En días pasados, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) inició la demolición de estas estructuras, sin embargo, en menos de 24 horas después, la jueza Madhay Soto Morales, ordenó la suspensión provisional de los trabajos, como parte de un juicio de amparo promovido.

“La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que este uso privado de un recurso nacional sin permiso y sin concesión, es una falta grave y que por ello, se presentará una denuncia penal contra Duarte y que se cuestiona el respaldo judicial que permitió frenar la demolición de las presas ilegales, lo que nos afecta al ser un caso de corrupción al desviar ilegalmente recursos hídricos en una región que cuenta con graves problemas de sequía”, puntualizó.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Gobierno Municipal lleva “Juntos Ahorramos” a la colonia Roma con productos a bajo costo y apoyos para las familias

 El Gobierno Municipal de Camargo, encabezado por el presidente municipal Jorge Aldana, continúa acercando...

Crecer resistiendo: violencia, salud y falta de oportunidades, las deudas que siguen marcando la infancia en México

 En México, las niñas, niños y adolescentes no sólo están creciendo, están resistiendo. En...

Cambio de identidad del Estadio Monumental como “Héctor Espino”

 honra el legado de una leyenda del béisbol mexicano Esta tarde, se llevó a cabo...

Azotará fuerte: onda de calor afectará a casi todo el país; se prevén temperaturas de hasta 45°C y lluvias en algunos estados

El Servicio Meteorológico Nacional informa que se mantendrán las lluvias y los fuertes vientos...

Tenemos más relacionado

Gobierno Municipal lleva “Juntos Ahorramos” a la colonia Roma con productos a bajo costo y apoyos para las familias

 El Gobierno Municipal de Camargo, encabezado por el presidente municipal Jorge Aldana, continúa acercando...

Crecer resistiendo: violencia, salud y falta de oportunidades, las deudas que siguen marcando la infancia en México

 En México, las niñas, niños y adolescentes no sólo están creciendo, están resistiendo. En...

Cambio de identidad del Estadio Monumental como “Héctor Espino”

 honra el legado de una leyenda del béisbol mexicano Esta tarde, se llevó a cabo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com