Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron una subasta de bienes arqueológicos mexicanos en Francia.

El evento, denominado “La collection Robert & Jean–Pierre Rousset D’art asiatique: un siécle d’historie”, esta programado para llevarse a cabo el 26 de octubre, en París, Francia. Es organizado por la casa Bonhams Cornette de Saint Cyry contempla seis piezas pertenecientes al patrimonio cultural mexicano, advirtió el INAH.

Los organismos presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y avisaron a la Interpol. Igualmente, solicitaron la asistencia diplomática a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para buscar el retorno de las piezas a México.

INAH condena nueva subasta de piezas arqueológicas mexicanas en Francia

INAH condena nueva subasta de piezas arqueológicas mexicanas en Francia© Proporcionado por Aristegui Noticias

Además, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la casa reprobando la subasta, “la cual contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos”, recalcó el INAH.

Frausto apuntó que fueron “extraídas sin autorización y de manera ilícita” y recalcó que está prohibida la exportación de bienes arqueológicos por la legislación mexicana desde 1827.

A esta campaña se sumó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No fomentes el robo y tráfico de piezas arqueológicas. No compres nuestro patrimonio porque no tiene precio. Es patrimonio de todos en el mundo”, escribió en redes sociales.

A principios de octubre, se llevó a cabo la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, la cua fue convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante ella, los países asistentes reafirmaron su compromiso de proteger y promover la diversidad cultural, así como velar por la “conservación, la salvaguardia y la promoción” de todo el sector cultural, incluido el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

Con esto, se comprometieron a ampliar los esfuerzos para promover la “protección, el retorno y la restitución de los bienes culturales”, así como para “luchar contra el tráfico ilícito” de estos, velando por la aplicación efectiva de los tratados internacionales.

El pasado 26 de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reportó que durante la primera mitad del sexenio se han recuperado del extranjero más de 8 mil 970 piezas que pertenecían a culturas originarias de México.

Con Información de: Aristegui Noticias