PAUSA.MX

Aunque en el pasado ya se permitía, la iglesia ortodoxa de Ucrania busca traspasar la navidad al 25 de diciembre, a las reglas del caledario gregoriano, tras la guerra con Rusia iniciada en ferbrero pasado.

El arzobispo metropolitano de Kiev, Yevstratiy Zoria, aseguró en declaraciones retomadas por el diario británico The Guardian que las parroquias podrán celebrar la navidad ese día y no el 7 de enero, que así lo marca en el calendario juliano. Esto como intención de alejarse de Rusia y tener mayor acercamiento con el mundo occidental, que ha expresado mayor respaldo en el conflcito.

“No queremos obligar a nadie. Comprendemos que eso no resuelve nada”, señaló. “Yo personalmente decidiré qué hacer después de hablar con mis feligreses. Es mejor promover este proceso despacio y con éxito”, dijo el arzobispo en entrevista con el diario.

El debate de mover la navidad no ha sido nuevo. Anteriormente un tercio de los feligreses deseaba la fecha de Navidad al calendario occidental, pero que tras el conficto, el respaldo ya es mayor. La iglesia ortodoxa de Ucrania era más cercana al mando del patriarca Cirilo —líder de los ortodoxos rusos—, pero tras la guerra se comenzó a hacer una separación más marcada.

Las autoridades ucranianas han buscado romper algunos de sus lazos históricos con Rusia —que datan de la Rus de Kiev en las épócas medievales—, en que destacan la cultura y la religión.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com