Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- La noche del martes, se suspenden las tareas de búsqueda de seis personas desaparecidas tras el colapso de un puente en Baltimore, pues se presume que fallecieron. Autoridades de México, Guatemala, El Salvador y Honduras confirman la presencia de connacionales entre las víctimas, mientras se declaró el estado de emergencia en la zona.

Durante la madrugada del martes 26 de marzo, un buque portacontenedores, el Dali, se estrelló contra el puente Francis Scott Key, en Baltimore, desencadenando el derrumbe de uno de los puentes más importantes de Estados Unidos, causando la muerte de 6 migrantes latinos.

El vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath, en una rueda de prensa sobre las operaciones de búsqueda, señaló la improbable posibilidad de encontrar a los desaparecidos con vida, considerando la duración de la búsqueda y la temperatura del agua.

Entre los desaparecidos se encuentran dos trabajadores guatemaltecos, según la cancillería de Guatemala, así como ciudadanos mexicanos y hondureños, confirmados por las embajadas respectivas.

El trágico evento fue captado por cámaras de videovigilancia, mostrando cómo un portacontenedores colisionó contra un pilar del puente, provocando su colapso parcial y sumergiendo a varios trabajadores en las aguas del río Patapsco.

Un buque se estrelló contra el puente Francis Scott Key, en Baltimore. Foto: AFP© Proporcionado por Debate

La rápida respuesta de la tripulación del barco, que emitió una llamada de auxilio, permitió detener el tránsito y salvar vidas, siendo elogiados como héroes por el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, quien declaró el estado de emergencia en la región.

Confirman latinos desaparecidos

La embajada de México en Estados Unidos confirmó este martes que hay ciudadanos mexicanos identificados como Carlos, Alex y Julio, entre las seis víctimas del accidente.

Mientras que, un portavoz de la embajada mexicana explicó que hay personas de México, de Guatemala y de El Salvador entre las seis víctimas, pero no concretó el número exacto ni dio detalles sobre sus identidades.

Previamente, el Ministerio de Exteriores de Guatemala había confirmado que dos son guatemaltecos: un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula).

Por su parte, la cancillería de Honduras confirmó la muerte del migrante  Maynor Suazo. El hondureño cumplía su turno de noche en el puente, donde «el accidente la sorprendió«, dijo el vicecanciller de ese país, Antonio García, al Noticiero TN5 de Tegucigalpa.

Tripulación del buque salió ilesa

El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group. «Estamos horrorizados por lo ocurrido«, escribió Maersk en un comunicado.

«Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido«, declaró Synergy Marine Group en una nota.

La investigación deberá determinar cómo el choque de un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.

El puente Francis Scott Key 

El puente, de 2,6 km y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.

Por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.

El puerto de Baltimore es el principal de la costa este de Estados Unidos y el noveno más importante del país, según lo informado por EFE.

La página web de tráfico marítimo MarineTraffic afirmó que el portacontenedores con bandera de Singapur llamado «Dali» se detuvo bajo el puente. Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.

Con Información de: Debate.com.mx

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com