Forjador de generaciones chihuahuenses en la disciplina del Racquetbol en casi cuatro décadas de trayectoria, Javier Moreno Arroyo ha sido inmortalizado al llevar su nombre la cancha 4 del Club Britania de Chihuahua.
El pasado fin de semana en dicho club social y deportivo le hicieron honores a su trayectoria de éste personaje desarrollador de talentos, revelando una placa con su nombre a la cancha 4 que tantas glorias consiguió y enseñó a una infinidad de jugadores a la práctica de éste deporte que tantos logros le ha dado a Chihuahua.
El profesor Javier Moreno Arroyo, uno de los más destacados entrenadores chihuahuenses de Racquetbol en México, formando parte las grandes épocas de este deporte para nuestro estado, fue homenajeado por el Club Britania durante el torneo de fin de año que llevó su nombre, colocando también su nombre a una de las canchas del club.
En el evento lo acompañó su familia su esposa Lupita, sus hijos Javier y Marcela, sus nietos y gente querida del Racquetbol que siguieron sus pasos y han dejado huella como Aarón Palomino, Enrique Esparza, Carlos Martínez entre otros.
Asimismo importantes racquetbolistas que en su momento dieron grandes resultados como David Ortega y Rubén Estrada así como el gerente del Club Campestre, David Hinojos.
En acuerdo del Consejo Directivo del Club Britania, encabezado por el licenciado Daniel Prieto y éste acompañado por el coordinador deportivo, Manuel Orpineda, Javier Moreno Arroyo recibió la distinción, recordando su gran trayectoria, iniciada a mediados de los años 80`s como instructor en la YMCA de Chihuahua.
A partir de ahí y siendo jugador e instructor, se empezó a desencadenar una gran trayectorìa que incluye su paso por el Club Britania de Chihuahua de 1992 a 2000 como Coordinador del Área de Racquetbol, Club Campestre de Chihuahua de 2000 a 2003 como Instructor, de nuevo Club Britania de Chihuahua de 2003 a 2007 como Director de Programa y Entrenador, para culminar etapa local en el Club Campestre de Chihuahua de 2008 a 2011 como Gerente de Deportes y Coordinador del Área de Racquetbol.
Paralelamente, el profe Moreno fue entrenador de la Selección Nacional Mexicana Categoría Infantil-Juvenil desde 1991, entrenador de la Selección Nacional Mexicana Categoría Mayor desde 1993, Jefe del Departamento de Deporte Selectivo y Alto Rendimiento del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física de 1998 a 2007.
En el ámbito internacional, Javier Moreno fue entrenador de la Selección Nacional Nicaragüense de septiembre de 2012 a mayo de 2013, ademàs de Director Técnico del Área de Racquetbol del Instituto Estatal de Cultura física y Deporte del Estado de Nuevo León a partir de 2013.
Hoy, retirado de la actividad, el Profesor Javier Moreno se mantiene en el Club Britania, como una leyenda viviente, por sus grandes aportaciones al desarrollo de este deporte a lo largo de las últimas décadas, que incluyen las etapas de gloria para Chihuahua, cuando nuestro estado logró obtener en forma constante campeonatos nacionales y mundiales en las diferentes categorías, siendo una potencia mundial.
Por merecimiento, Javier Moreno hoy tiene su cancha, pero además la gran satisfacción de lo que representa el trabajo realizado para el deporte y los deportistas chihuahuenses. Felicidades y gracias por Todo, Profe Moreno.
Arnoldo Gaytán/ PAUSA.MX