Ok
Te puede interesar: Localiza FEM a hermanitos originarios de Guachochi que se encontraban ausentes desde octubre de 2024
El secretario Julio Berdegué Sacristán participó en el Foro Nacional para la Gestión Eficiente del Agua y Energía: Transición energética y manejo sostenible del agua subterránea y destacó que en el Gobierno de México se puso en marcha el Programa Nacional de Tecnificación de Riego para el aprovechamiento eficiente del agua en el campo
La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y de Relocalización de Empresas, Altagracia Gómez Sierra, coincidió en la importancia hacer votos para “seguir regando la semilla del campo en México”, toda vez que es un motor de desarrollo económico
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), Julio Berdegué Sacristán, enfatizó que en México se debe producir más comida con menos agua y esto se logrará a través de la tecnificación del riego, que forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que puso en marcha la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“El agua no es una mercancía, sino un derecho humano y un bien común para alcanzar el bienestar de la población, sobre todo de las comunidades rurales”, dijo Berdegué Sacristán al participar en el Foro Nacional para la Gestión Eficiente del Agua y Energía: Transición energética y manejo sostenible del agua subterránea, realizado en Guadalajara, Jalisco, en el que además, puntualizó, que el recurso hídrico es un asunto de seguridad nacional.
En ese sentido, el secretario federal reconoció el trabajo realizado en materia de ordenamiento de las concesiones por parte de la Conagua, que en ocho meses lleva al menos 75 por ciento de las concesiones y esto permitirá, en primer lugar, frenar la extracción irregular e ilegal del agua.
En compañía de los gobernadores de Jalisco y Querétaro, Pablo Lemus Navarro y Mauricio Kuri González, respectivamente, Julio Berdegué resaltó que desde AGRICULTURA se impulsan acciones para llevar a cabo una transición hídrica acelerada y, de esta manera, contar con una actividad productiva más eficiente en el uso del agua. “No puede ser que para producir comida estemos usando el 76 por ciento del agua y que la mitad de esa agua no produzca ni un kilo de alimentos, porque es desperdicio, se pierde, eso no puede seguir siendo”.
Por ello, Berdegué Sacristán explicó que en el Gobierno de México —encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo— se puso en marcha el Programa Nacional de Tecnificación de Riego para el aprovechamiento eficiente del agua con el apoyo de equipos técnicos, concentrados en los distritos de riego a tecnificar, para brindar capacitación y asistencia en cambio de variedades, cultivos y el recurso hídrico. “Esa es la tarea, producir más comida con menos agua”.
La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y de Relocalización de Empresas, Altagracia Gómez Sierra, coincidió en la importancia hacer votos para “seguir regando la semilla del campo en México”, toda vez que es un motor de desarrollo económico importante y requiere transformaciones para también avanzar en la transición energética y, con ello, gestionar mejor el recurso hídrico.
En representación del director general de Conagua, Efraín Morales López, el director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacifico, Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas, recordó que el Programa Nacional de Tecnificación de Riego tiene la meta de tecnificar más de 200 mil hectáreas en 2025 y contará con una inversión de 60 mil millones de pesos para realizar los trabajos de revestimiento, intubar canales, instalar compuertas, automatizar sistemas de telemetría, adaptar riego por goteo y de aspersión para producir más alimentos con menos agua, lo que permitirá asegurar los mantos acuíferos y asegurar que cada gota rinda más.
“Eso significa apoyar a las productoras y productores a generar bienestar en sus comunidades y fortalecer nuestra soberanía y seguridad alimentaria”, expresó.
El diputado federal y vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, aseguró que este sexenio será el sexenio del cuidado, gobernanza y ordenamiento del agua y cumplir así con el mandato presidencial de garantizar el derecho humano para contar con agua suficiente y de calidad, siempre cuidando nuestros acuíferos y el medio ambiente.
El senador por Morena, Carlos Lomelí Bolaños, subrayó que Jalisco debe de aprovechar este momento histórico para construir un proyecto único e integral para rescatar las aguas del subsuelo, sanear los ríos, reforestar las selvas y resolver con inteligencia y justicia los graves problemas, como las inundaciones, el manejo adecuado de las aguas pluviales y la renovación de la red de distribución de agua potable.
El diputado federal por Morena, José Armando Fernández Samaniego, expuso que 33 por ciento de la población rural no tiene acceso al agua potable y el 70 por ciento de los equipos de bombeo, de uso rígido, son ineficientes y necesitan renovarse, pues consumen mucha más energía de la necesaria, por lo que llamó a tener una nueva visión, al transformar el subsidio energético agrícola a un incentivo para el uso eficiente y justo del agua y energía.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, destacó que en su gestión es prioridad el apoyo a las y los productores del campo, pues este estado es el gigante agroindustrial de México, y requieren de infraestructura y condiciones técnicas para mantener la eficiencia del campo.
En su oportunidad, el gobernador Mauricio Kuri González apuntó que Querétaro, tiene dos grandes retos: energía y agua. Por ello, llamó a las personas participantes a dejar a un lado la política que divide por aquella que une, “más allá de partidos, más allá de criterios. Además, reconoció el acompañamiento de la Presidencia de la República y de Conagua, en temas de infraestructura.
El secretario Julio Berdegué Sacristán también se reunió con productoras y productores de agave con la intención de abordar temas relacionados con la sobreplantación y comercialización con la industria tequilera dentro de la Denominación de Origen Agave-Tequila.
“Me reuní con agaveros tradicionales de Jalisco para dialogar respecto a la comercialización de su producto y el cumplimiento del Acuerdo de Agave Socialmente Responsable con el que la industria se comprometió. Hay problemas que vamos a atender”, comentó Berdegué Sacristán en su cuenta de X.
www.gob.mx/agricultura
NOTICIAS CHIHUAHUA