NOTICIAS CHIHUAHUA
REFORMA JUDICIAL INCOMPLETA, SINO INCLUYE A TRIBUNALES LOCALES
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO*
*CON DEDICATORIA AL GRAN MAESTRO, JURISTA, AMIGO Y EXTRAORDINARIO SER HUMANO, QUE AHORA QUEDARÁ PERPETUADO CON SU PLACA EN LA QUINTA JORGE MAZPULEZ. LARGA VIDA A SU COMPAÑERA DE VIDA CECILIA WONG.
2673 homicidios dolosos, fueron registrados en el país, durante el pasado mes de Junio, el más violento en lo que va de este año, presentándose principalmente en los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos.
Este índice creciente, ha sido una constante en el país en los últimos 5 años, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, que está a punto de alcanzar la cifra de 200 mil personas asesinadas durante su gobierno.
La principal función de las policías Municipales, es la prevención de los delitos, que representa el primer eslabón de toda la cadena delictiva, fortaleciendo estas estructuras, indudablemente que se han presentado una baja en la comisión de los delitos dolosos, ejemplo de ello es el escudo Chihuahua que aunque con algunas deficiencias, es un buen ejemplo de esto.
La segunda estructura la constituyen la procuración de justicia, las policías judiciales y los agentes del ministerio público, encargados de las investigaciones de los delitos; en este punto, las autoridades han detectado que se requieren más capacitación, más personal, una mayor infraestructura que permita responder más adecuadamente a la siempre creciente demanda de una justicia más cercana a la ciudadanía.
La tercera y más importante estructura, es la de impartición de justicia, porque representa la parte final de esta cadena, donde se define la responsabilidad o no de las personas que han sido acusadas por parte del Ministerio Público.
Sin embargo, para el presidente López Obrador, la cadena debe analizarse de manera diferente, primero, terminar con la estructura del Poder Judicial, renovando a todos los juzgadores, comenzando por los 11 ministros de la corte, 910 magistrados y 737 jueces, no solo de la estructura Federal, sino también de las 32 entidades del país, que en número suman miles, proponiendo en su iniciativa que sea mediante voto ciudadano, universal, directo y secreto.
Es innegable que existe un consenso generalizado en todo el país, para que el Poder Judicial sea renovado, pero también es una realidad que esta renovación debe ir acorde a las circunstancias actuales y de manera importante, adecuada al ritmo en que camina la sociedad; es decir, tiene que ser de manera gradual, pero no solamente este poder, sino ampliarla a las fiscalías de todo el país, a las defensorías públicas, a las Comisiones de Derechos Humanos, a la forma en que se organizan los abogados litigantes, llegando también a los centro educativos profesionales donde se imparten la carrera de derecho y en general todas las instituciones relacionadas con la procuración y administración de justicia.
Los principales valores de un juzgador es la Independencia, La imparcialidad, Excelencia, Objetividad y Profesionalismo
Todo esto no es posible hacerlo en unos meses, es una tarea titánica que requiere primero de un análisis de la situación actual, de un diagnóstico que permita conocer las áreas de mayor prioridad, para después pasar al proyecto integral de reforma.
Para ser presidente de la República los requisitos no establecen especialización en determinadas áreas, para ser legislador de cualquiera de las cámaras, tampoco, pero para ser juez o magistrado, se tiene que recorrer un camino muy largo de estudio, preparación, exámenes, experiencia y trabajo, mucho trabajo.
El mayor riesgo que tenemos como sociedad, es la improvisación que se puede presentar en los tribunales, porque la justicia, siempre será un referente para cualquier desarrollo de un Pueblo.
JUSTICIA EN LOS BUEYES DE MI COMPADRE
En prácticamente todas las entidades del país, se han cerrado filas en contra de un ataque donde la parte más débil la constituyen los jueces y magistrados locales, quienes se han resistido a la actualización, capacitación y aprendizaje de nuevas técnicas y especializaciones, como sus homólogos federales.
La carrera judicial representa que prácticamente todos los cargos, sean alcanzados mediante concursos y no por designación, a pesar de que de forma invariable en todo el país, los titulares del poder Ejecutivo, les resulta irresistible el meter la mano hasta el codo en la elección de los magistrados e incluso muchos de los jueces y demás funcionarios del poder judicial.
Como es una reforma constitucional, difícilmente se podrá presentar algún recurso, aunado a que solamente les faltan 3 votos en el Senado para alcanzar la mayoría necesaria para llevarla a cabo.
Lo que sería debatible es la interpretación que se lleve a cabo con las normas pétreas en la constitucional, porque el gran calado de la reforma, a criterio de numerosos constitucionalistas, debe ser creados ex profeso en elecciones.
Seguramente serán exploradas las resoluciones de la corte interamericana, las recomendaciones de la ONU y todo el acervo jurídico internacional, para defender la Independencia, Objetividad, Imparcialidad y Profesionalismo de los jueces locales, solo que los legisladores morenistas no se quedaran callados sobre la forma en la que fueron electos, designados y propuestos y muy seguramente evidenciaron la forma en que alcanzaron los cargos.
Ojala y en las entidades encuentren formas de evitar que la reforma afecte directamente a la sociedad, y que los foros que se están llevando a cabo en todo el país, verdaderamente sean tomados en cuenta por los juzgadores y el resultado nos permita tener la confianza y certidumbre que vendrán tiempos mejores…ojala
*ABOGADO LITIGANTE, MIEMBRO DE LA FECHCA Y DE LA AECHIH
—