Noticias de Chihuahua. –
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gabinete de la Federación se encuentran en la fase análisis para habilitar un campamento migrante en el municipio de Ciudad Juárez. Con una capacidad para 1 mil 500 personas, el «megarrefugio» aparecerá en respuesta a la deportación masiva que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con implementar a partir del 20 de enero, cuando entre en funciones.
A 13 días de que Trump vuelva para su segundo período al frente de la Casa Blanca, el secretario general de Gobierno, Santiago De La Peña, dio a conocer que Sheinbaum Pardo ha mostrado su disposición para atender a los connacionales que vuelvan al lado fronterizo de México.
En concreto —mencionó— la titular del Ejecutivo pone de manifiesto su apertura para brindar albergue, traslado, alimentos calientes y atención a las personas que resulten deportadas, y que así lo constató el Instituto Municipal de Migración (INM) ayer, durante la Mesa de Seguridad Regional llevada a cabo en el Centro de Mando C7, ubicado en Juárez.
Debido a que corresponde a un fenómeno de índole federal, De La Peña se declaró incapaz de precisar cuánto recurso será destinado para este ámbito. Pero adelantó que la Federación, coordinada con la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, ofrecerá también un servicio para procesar la debida documentación y trasladarlos a su lugar de origen. El Gobierno del Estado trabaja mientras tanto con sus refugios disponibles.
El funcionario resaltó, por otra parte, el grado de incertidumbre que persiste ante la el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos, porque, en sus declaraciones, ha reiterado la intención de repatriar a mexicanos, centro y sudamericanos, sin precisar a cuántos, ni bajo qué términos, ni si los trasladará a la frontera con Juárez.
«Habrá algunos de ellos [los migrantes] que intenten regresar a Estados Unidos o quedarse en Ciudad Juárez u otro punto fronterizo. […] [Vamos] a esperarlos en las mejores condiciones y a estar preparados para atenderlos. No sabemos de qué tamaño será esta deportación. Se ha dicho que será una deportación masiva, por lo tanto nos estamos preparando».