JIMÉNEZ.- Por iniciar una presunta agresión armada en su contra, elementos de la Guardia Nacional (GN) mataron a balazos a dos jóvenes en el municipio de Jiménez. A pesar de que esos homicidios fueron cometidos hace más de una semana, las autoridades jamás lo reportaron. Fue un ciudadano quien, de forma anónima, difundió una grabación de lo sucedido.
El administrador de la página de Facebook «Historias de soldados» publicó la tarde de este domingo un video enviado por un seguidor. «Nos hacen llegar este material. Se desconocen las circunstancias en que ocurrieron los hechos», subrayó en la descripción. Los sucesos datan del pasado 1 de enero.
A lo largo de 2 minutos y 33 segundos, se observa una camioneta blanca con varios impactos de bala, detenida a un costado de la carretera, enseguida de la cerca de una nogalera. Armados de fusiles de asalto, varios agentes de la GN se aproximan al vehículo para abrirlo e inspeccionarlo en busca de armamento.
Al acercarse, observaron a un joven conductor muerto, con el cuerpo sangrando por los disparos, y a un copiloto, de edad similar, todavía con signos vitales, pero con lesiones considerable, por las cuales murió más tarde . A pesar de buscarles alguna pistola o equipamiento táctico que sugiera su participación en la delincuencia organizada, no encontraron ningún objeto incriminatorio. «No traen nada», dijo uno de ellos.
Y narraron su razón para acribillar a los sujetos: refirieron que, en medio de los operativos de vigilancia, los observaron conducir en sentido contrario, instante en el que les marcaron el alto. Sin embargo —aseguran los militares—, ellos hicieron caso omiso, huyeron y desataron un enfrentamiento armado, el cual, al considerar que su vida corría peligro, se vieron en la necesidad de repeler.
No obstante, la versión anterior resulta inverosímil luego de que no se lograra decomiso alguno. Hasta el momento, se desconocen las identidades de los oficiales, los fallecidos y cualquier otro detalle de lo ocurrido, pues ningún nivel de gobierno ha emitido un comunicado al respecto. Se especula que la camioneta poseía reporte de robo en Ciudad Juárez.