· El senador Saúl Monreal instó al Consejo de la Judicatura Federal vigilar el asunto y realizar las acciones de disciplina que correspondan
El senador Saúl Monreal afirmó que los intentos de un grupo de jueces de Morelos y Chiapa para frenar la reforma al Poder Judicial carecen de legitimidad social, política y jurídica, pues fue el pueblo de México quien decidió respaldar el Plan C del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La resolución de dichos jueces de distrito es violatoria a la división de poderes, ya que el Poder Legislativo es el único facultado para decidir la aprobación de alguna reforma y su posterior remisión a los congresos locales, aclaró.
El integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República dijo que las reformas a la Constitución se llevan a cabo con un proceso legislativo especial enmarcado en el artículo 135 de la Carta Magna.
Ese proceso ha sido atendido por el Poder Legislativo de manera puntual, en el cual no tiene injerencia el Poder Judicial, ni el Ejecutivo, enfatizó.
Saúl Monreal explicó que la reforma al Poder Judicial no será realizada a través de una ley ordinaria, si no por el Soberano Legislador, es decir la mayoría del pueblo de México, a través de su Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente.
Por lo anterior, el juez está actuando temerariamente a sabiendas de que no tiene facultades para emitir tal resolución y está interpretando indebidamente la Ley de Amparo, pues no hay disposición expresa que pueda permitir a los juzgadores entrometerse en el proceso legislativo.
Remarcó en que un juez de distrito no puede ignorar los temas más básicos de la teoría constitucional pues, en tal caso, “dudamos de su competencia y es posible que el juez tenga un serio conflicto de intereses por resolver en contra de lo que dicta la Constitución y las leyes que de ella emanan”.
Ante ello, el senador Saúl Monreal instó al Consejo de la Judicatura Federal a que, en el ámbito de sus competencias, vigile el asunto y realice las acciones de disciplina que correspondan.
Añadió que es posible llevar a juicio político al juez de distrito por tan grave violación a los principios constitucionales de división de poderes, de conformidad con el artículo 110 de la Constitución.
Sin embargo, esta decisión deberá principiar en la Cámara de Diputados, finalizó.
–oo0oo–