PAUSA.MX

Ciudad de México, 21 de mayo de 2023.- Los mexicanos resentimos el endurecimiento del régimen. El primer mandatario se salta el equilibrio de poderes luego de la anulación de su decreto para ocultar los costos de las obras emblemáticas dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; como se recordará quedaron exentas de todos los permisos y licencias exigidos para todas las obras ya sean públicas o privadas, así también buscan librar todos los requisitos legales para terminarlas: No pasaron 24 horas de la anulación, cuando ya se promulgaba otro decreto el cual, en síntesis, vuelve a cubrir de opacidad al Tren Maya, el Corredor Interoceánico los aeropuerto de Palenque, Chiapas, y los de Chetumal y Tulum en Quintana Roo. ¿Qué se oculta en realidad?

Además, decretó la ocupación militar de las líneas ferroviarias del Ferrosur, sin declarar abiertamente una expropiación, para blindar el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, causando graves daños a la confianza empresarial en el Estado de Derecho en el país en momentos en los cuales la inversión privada está en los niveles más bajos desde hace décadas, desperdiciándose en extremo la oportunidad de captar a las empresas de EU ubicadas en China, quienes han manifestado su deseo de salir de ese país para evitar entrar en el conflicto entre ambos gobiernos. México, con todos los kilómetros de frontera y con acuerdos de gran envergadura como los del T-MEC era el punto estratégico para la ubicación de nuevas inversiones.

Además, la inversión en infraestructura del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), es la menor de los últimos cuatro sexenios, debido a la concentración en proyectos emblemáticos, programas sociales y pago de pensiones, es decir en la compra del voto de la población. De 2019 a 2022, el gasto público en inversión física representó sólo 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a los datos del Inegi. Es la menor inversión en los primeros cuatro años de una administración desde Ernesto Zedillo, cuando llegó a 2.9%. El gasto en general se alineó a prioridades marcadas directamente por AMLO y no tanto a metas institucionales.

Fue el jueves pasado cuando el Pleno de la SCJN declaró la invalidez del Acuerdo presidencial promulgado el 22 de noviembre de 2021. Sin embargo, el presidente López Obrador reviró la decisión del máximo tribunal al emitir, de inmediato, un nuevo Decreto en el cual se declara nuevamente de seguridad nacional las obras de infraestructura. El acuerdo invalidado por la Corte “declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellas que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Con los votos de 8 ministros: Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Pardo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Piña, se invalido este decreto. En contra de la invalidez votaron Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf. Al fundamentar su propuesta, González Alcántara explicó: de acuerdo con el artículo sexto constitucional, toda la información es pública y sólo se podrá reservar temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional en los términos que fijen las leyes.

Tras la resolución de la SCJN, AMLO le reviró de inmediato con un nuevo Decreto donde se precisa: “Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transporte, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipos tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuerto de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo”. Así, el acuerdo de hace dos años, invalidado por la SCJN, y ahora este decreto, tienen el mismo efecto jurídico.

Y en el otro caso, el jueves pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para ocupar indefinidamente tres tramos de Grupo México Transportes, en Veracruz, lo cual permitió la toma por parte de miembros armados de la Secretaría de Marina. El decreto otorga a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa estatal de reciente creación, las vías para ser utilizadas en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos insignia del régimen. El decreto de referencia “por sí solo genera desconfianza para los empresarios en un clima de negocios que ya estaba deteriorado”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Francisco Cervantes, sostuvo: la toma de las vías de Ferrosur por parte del Gobierno es negativa y pone en riesgo la inversión. “Más allá de la controvertida legalidad de dicho decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos en un momento de grandes oportunidades”,

Grupo México Transportes analiza acciones ante el decreto de ocupación y la intervención de la Marina en sus instalaciones el pasado viernes. La empresa, anunció, seguirá en negociaciones con el gobierno federal, en busca de una solución apagada a Derecho y con viabilidad para ambas partes. Este domingo, en un comunicado, señaló: “Al día de hoy, la empresa continúa en negociaciones con autoridades del gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas. Como antecedente, se informa que a principios del año 2022 se firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, el cual contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”.

Tras la firma de dicho acuerdo, la empresa inició las obras de construcción de esa segunda vía y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos. “El costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año. Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después”, explicó. Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones. ¿Dónde queda la intención de comprar Banamex? Es otra interrogante.

Senadores de oposición apremiaron al gobierno de AMLO para dejar claro cuánto tiempo durará la “ocupación temporal” –como la llamó el Gobierno- de los tramos ferroviarios. ¿Se les acabó el dinero y por lo tanto no pudieron continuar con la segunda vía ferroviaria acordada? ¿También aquí cabe la expresión presidencial “eso es otra cosa” en relación con Germán Larrea? O ¿de nuevo se trata de un simple “cambié de opinión” Entre dimes y diretes, la realidad abofetea a “los otos datos”. El senador Ricardo Monreal manifestó su opinión la cual va de acuerdo con la facultad presidencial de emitir Decretos. Tan Tan.

DE LOS PASILLOS

Los políticos están desesperados por aparecer en programas y, si solamente son invitados para aclarar situaciones delicadas a las cuales no pueden responder ya sea por evitar enemistarse con el inquilino de Palacio Nacional o porque están entrampados en renglones de corrupción, han optado por tener su propio espacio a través de las redes sociales. Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, abrió un espacio llamado “Con peras, manzanas y naranjas” para externar su “preocupación” por los niveles alcanzados por el crimen organizado y el narcotráfico. Descubrió se ha normalizado la inseguridad en México y al parecer olvida no pudo aclarar el crimen de su sobrino, el hijo del también ex gobernador de Coahuila Humberto Moreina, a manos de estos grupos delincuenciales… Vaya retraso mental de los disque dirigentes del tricolor…

En su séptima visita al Estado de Quintana Roo, en donde de nueva cuenta supervisó los trabajos del tramo cinco del Tren Maya,fue tratado un tema muy importante: invasiones de tierras. De ahí se publicara en el Diario Oficial del Estado el Programa para la contratación de asentamientos humanos irregulares en lo bienes del dominio privado que integran el patrimonio del estado, propiedad de la Agencia de Proyectos, Agepro…. Seguramente contemplaron lo relacionado con dotar a estas áreas de servicios, es de aplaudirse se lleve la legalidad a estos ciudadanos al registrarse oficialmente su propiedad. Aunque falta el pago de las tierras, y si estas invasiones están con particulares ¿quién pagará?… Circuló en las redes una parte del tramo uno del Tren Maya dejando ver no resistieron los durmientes recientemente instalados el peso del transporte. De terror y de urgente explicación esta visión…

Los exabruptos del Popocatepetl llegaron hasta Cancún, en donde el sábado se cancelaron 30 vuelos procedentes y rumbo a la Ciudad de México y el domingo fueron 29. Decenas de miles de visitantes se quedaron varados…En Puebla suspendieron clases presenciales en 40 municipios cercanos al enojado volcán…Otro que en lugar de cenizas lanzó espuma fue el gobernador de Morelos al señalar “no hay nadie como Lázaro Cárdenas”, esperando lo escucharan las “corcholatas” y su creador…Todavía no se sienta en la silla de la tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, y ya levantó ámpulas el veracruzano Yuri Salazar Ceballos. Dícese de las largas trayectorias: se arrastran iguales tramos de colas largas… Sin duda hay gran diferencia entre el departamento del general Gutiérrez Rebollo, fallecido el 19 de diciembre del 2013 y el del general Luis Cresencio Sandoval. El del militar acusado de soborno, obstrucción a la justicia y facilitar transporte de cocaína, fue utilizado como prueba de estos cargos por encontrarse fotos de integrantes de la delincuencia en esta propiedad; el del titular de Sedena, está siendo utilizado para comprobar el daño causado al Ejército al llevarlo de la mano a las filas más criticadas del gobierno, a las de la corrupción… Desde ahora se preparan armando bullas en los ayuntamientos, ya le platicaremos… Otro fin de semana sangriento: asesinaron en Zacatecas al hijo de una jueza y a un primo de los Monreal; en Baja California la emprendieron en contra de 10 participantes en un rally, entre ellos un funcionario municipal y por si fuera poco el reporte de 210 crímenes entre sábado y domingo. Las organizaciones criminales no saben de días de descanso como nuestros funcionarios.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com