CHIHUAHUA.- La gobernadora Maru Campos Galván adjudicó la cancelación del Festival Internacional Chihuahua (FICH) de este año a una deuda de la pasada administración con artistas locales, la cual—aseguró— ya fue saldada en su totalidad durante su mandato.
Refirió que Concepción Landa, extitular de la Secretaría de Cultura durante la gubernatura de Javier Corral, no le entregó a la comunidad artística varios pagos cuya suma ascendía a 15 millones de pesos. Y mencionó que, por pagarlos, se determinó no realizar esta edición del FICH.
Manifestó: «Tal vez a Concha Landa no le interesaba porque eran artistas que eran de Chihuahua y ella es de fuera. […] Entonces, lo primero fue pagarle a los artistas locales esos 15 millones […] Por eso no hubo FICH, porque se les pagó a los proveedores locales».
La agrupación «Artistas, creadores y ciudadanía vigilante» presentó este viernes 4 de noviembre una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde denunciaron a los gobiernos estatal y municipal por violación a los derechos culturales cometidos por la suspensión del FICH y por otros hechos.
El señalamiento central es la adjudicación directa de 34 millones 80 mil pesos destinados para la realización del musical ‘La golondrina y su príncipe’, dirigida por Alberto Espino de la Peña, para cuya aprobación no se publicaron convocatoria o bases de participación.
En tal sentido, solicitaron respuesta por la súbita cancelación del FICH, de la Feria del Libro de Ciudad Juárez, así como por los recortes de presupuesto para la Feria del Libro de Chihuahua y la Muestra Estatal de Teatro.