• El coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, indicó que el período recomendado para reiniciar la vacunación en menores con patología oncológica es de 3 a 6 meses después del término de la quimioterapia
• Autoridades del Seguro Social sostuvieron la 117 reunión de trabajo de manera virtual con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico en el Instituto

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantiza la vacunación a pacientes pediátricos oncológicos de acuerdo a una valoración médica, durante o al finalizar su tratamiento de quimioterapia y en los menores que reciben trasplante de células troncales hematopoyéticas, mediante un plan de inmunización específico para cubrir sus necesidades.

Durante la 117 reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos oncológicos, el coordinador de Atención Oncológica del IMSS, doctor Enrique López Aguilar, informó que las principales medidas para la inmunización de los menores son: evolución clínica, tratamiento, recuperación de la respuesta inmunológica, categoría del fármaco, vacunación previa, educación de los responsables del cuidado respecto al nuevo esquema, entre otros.

En sesión virtual, explicó que las niñas y niños con cáncer se inmunosuprimen, es decir, el sistema inmunitario reduce su capacidad de combatir las infecciones que causan cáncer; por ello, no hay una respuesta inmune adecuada para que los niveles de anticuerpos se eleven contra los antígenos de la vacuna administrada.

López Aguilar explicó que la vacunación depende de la edad en que se realice el diagnóstico de cáncer, algunos pacientes pueden no haber completado el esquema nacional de vacunación antes del inicio de la quimioterapia y repercute en las concentraciones que posea de anticuerpos específicos contra agentes de las vacunas al terminar el tratamiento, con base en el Manual de Vacunación del IMSS.

Refirió que la quimioterapia puede tener una influencia en la inmunidad contra antígenos de la vacuna, en ese sentido las vacunas que se pueden administrar durante las quimioterapias son: Hepatitis B y anti influenza, la cual debe aplicarse anualmente antes de la temporada de Influenza a pacientes que recibirán quimioterapia.

El titular de la Coordinación de Atención Oncológica precisó que las vacunas de microorganismos inactivados podrán administrarse de acuerdo con el esquema nacional de vacunación, siempre y cuando el paciente pediátrico se mantenga estable 3 semanas posteriores a la aplicación de inmunización.

Indicó que el período que se aconseja para reiniciar la vacunación en menores con patología oncológica es de 3 a 6 meses después del término de la quimioterapia, y se debe considerar la difteria y tétanos, influenza tipo b, virus de poliomielitis inactivada, streptococcus pneumoniae, meningococo e influenza.

Refirió que en el IMSS, en lo que va del año 112 pacientes han recibido un trasplante de células troncales hematopoyéticas. Para estos casos, se establece un plan de revacunación para cubrir sus necesidades inmunitarias, a fin de recuperar y normalizar los elementos celulares de la medula ósea. Además, se mantienen diversas medidas y cuidados como: lavado de manos, sana alimentación, seguimiento médico e inmunización de las personas de contacto para evitar contagios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com