PAUSA.MX

La prueba más reciente de un arma hipersónica estadounidense fracasó después de que se produjera una «anomalía» durante el primer ensayo del sistema completo, informó este jueves el Pentágono.

La prueba, llevada a cabo en las instalaciones del polígono de misiles del Pacífico en Hawái, debía lanzar el cuerpo de planeo hipersónico común sobre un propulsor de misiles de dos etapas. El propulsor está diseñado para lanzar el sistema y acelerarlo a velocidades hipersónicas superiores a Mach 5, momento en el que el cuerpo de planeo se desprende y utiliza su velocidad para alcanzar el objetivo. Era la primera vez que se probaba todo el sistema, lo que se denomina una prueba «All Up Round».

La anomalía impidió al Departamento de Defensa completar la prueba, pero el Pentágono dijo que no fue un fracaso total.

«Aunque el Departamento no pudo recopilar datos sobre la totalidad del perfil de vuelo previsto, la información recopilada de este evento proporcionará conocimientos vitales», dijo el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Tim Gorman, en un comunicado. Gorman no proporcionó más detalles sobre la naturaleza de la anomalía ni en qué fase de la prueba se produjo.

Los funcionarios del programa revisarán la prueba para averiguar qué falló y para tomar medidas en pruebas futuras, dijo Gorman.

«El suministro de armas hipersónicas sigue siendo una de las principales prioridades y el Departamento sigue confiando en que está en camino de poner en marcha capacidades hipersónicas ofensivas y defensivas en las fechas previstas a partir de principios de la década de 2020», dijo Gorman.

El Pentágono ha dado mayor énfasis al desarrollo de armas hipersónicas después de que los legisladores alzaran sus preocupaciones por que EE.UU. se estuviera quedando atrás con respecto a los programas de armas chinos y rusos. El año pasado, China probó con éxito un arma hipersónica que orbitó el globo antes de alcanzar su objetivo. Más recientemente, Rusia se convirtió en la primera nación en utilizar armas hipersónicas en la guerra cuando lanzó sus misiles Iskander y Kinzhal contra Ucrania.

El fracaso, del que informó por primera vez Bloomberg, es otro revés para EE.UU. en la carrera por el desarrollo y el despliegue de armas hipersónicas, aunque EE.UU. ha llevado a cabo con éxito las pruebas de otros programas hipersónicos.

La anterior prueba del Cuerpo de Planeo Hipersónico Común, una empresa conjunta de la Marina y el Ejército, también terminó prematuramente al fallar el cohete propulsor. Sin el cohete propulsor, el Pentágono no pudo proceder a la prueba del Cuerpo de Planeo Hipersónico Común.

Esa prueba, que se llevó a cabo en octubre en el Complejo Espacial del Pacífico en Alaska, no utilizó el cohete impulsor de dos etapas que está diseñado para formar parte del sistema. En su lugar, se utilizó un propulsor diferente, pero el fallo significó que la prueba no proporcionó datos sobre el cuerpo de planeo hipersónico común, el componente clave necesario para desarrollar un arma hipersónica.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com