NOTICIAS CHIHUAHUA
Estudiantes de Arquitectura y Diseño de Interiores potencian su creatividad en un Taller de Detonantes Creativos
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue sede de una nueva edición del Taller de Detonantes Creativos, una actividad coordinada por la UAG y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El taller forma parte de “Diseño y Arquitectura 2025”, una iniciativa creada para fomentar el aprendizaje y la innovación en el diseño y la construcción.
A través de conferencias y talleres, los alumnos adquirieron conocimientos clave sobre materiales y técnicas de construcción.
Estructura del taller
El curso, dirigido por profesores de la UdeG, se dividió en dos etapas: una teórica, realizada en el Auditorio Hermann Neuberger, y una práctica, en la que los estudiantes aplican lo aprendido para desarrollar ideas creativas y realizarlas en el patio del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la UAG.
Este año, por primera vez, se integraron estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interiores y Paisajismo junto con los de Arquitectura. Esta combinación enriqueció la experiencia y permitió una visión más amplia en el desarrollo de proyectos.
“El detonante creativo es una de las partes más difíciles dentro del diseño y la arquitectura. Es el punto donde se transforman las ideas en proyectos tangibles, y este taller ayuda a los alumnos a encontrar su fuente de inspiración, ya sea en la naturaleza o en otros elementos del entorno», explicó la Mtra. Edna Urquidi Luna, Directora del Departamento Académico de Arte y Diseño.
Dinámicas clave del taller
Durante el taller, los estudiantes participaron en cuatro dinámicas que les brindaron herramientas para potenciar su creatividad y aplicarlas en el desarrollo de proyectos:
Taller de Antigrafías: Exploración de nuevas formas de expresión gráfica como herramienta conceptual.
Biónica para Detonar Arquitectura: Análisis de estructuras y procesos de la naturaleza para aplicarlos en el diseño arquitectónico.
Follies como Detonante: Uso de estructuras experimentales y efímeras para generar conceptos creativos en arquitectura y diseño.
Arquianalogías de la Naturaleza: Observación y análisis de patrones naturales como inspiración para proyectos espaciales y arquitectónicos.
Al finalizar el taller, los estudiantes presentaron sus resultados en una exposición, demostrando el impacto de las herramientas adquiridas en su proceso creativo.