Ciudad de México.- Estudiantes norcoreanos fueron expulsados de la universidad y obligados a trabajar en una mina de carbón porque parecían haber estado viendo demasiada televisión extranjera, reportaron medios internacionales.
Los cuatro fueron sorprendidos hablando en sus teléfonos móviles con un acento más suave y usando términos cariñosos asociados con personas en Corea del Sur, reportó el tabloide británico Daily Mail.
Canciones, películas y programas de televisión prohibidos como Squid Game o Crash Landing on You se introducen de contrabando en el país en unidades USB. Se cree que los estudiantes probablemente aprendieron la forma de hablar por esa razón.
«El fenómeno de usar un ‘acento (…)’ es definido por el Comité Central como un acto imperdonable de simpatizar con el complot del enemigo para infiltrar la ideología y la cultura burguesas«, dijo a Radio Free Asia (RFA) un residente de la provincia de Hamgyong del Norte.
Los funcionarios están ordenando «fuertes contramedidas, diciendo que el fenómeno de usar el acento surcoreano es un crimen contrarrevolucionario que puede desintegrar nuestros asuntos internos«, dijo la fuente a RFA.
Los castigan con trabajos forzados
En diciembre de 2020, Corea del Norte introdujo la Ley de Denuncia del Pensamiento y la Cultura Reaccionarios, que castiga a los ciudadanos con hasta dos años de trabajos forzados a quienes son sorprendidos hablando, escribiendo o cantando al estilo surcoreano.
Las autoridades imponen castigos más severos de hasta 15 años de trabajos forzados para quienes sean sorprendidos viendo videos de Corea del Sur, con la posibilidad de pena de muerte para las personas que los distribuyan.
Esta es la ley que llevó a las autoridades a ejecutar en octubre a dos adolescentes que fueron sorprendidos vendiendo memorias USB que contenían películas o programas de televisión de Corea del Sur.