El general Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública estatal, quien compareció ayer ante el Congreso del estado, fue recibido por la mayoría de los diputados locales -incluidos algunos de Morena- con la solicitud de que renuncie al cargo que asumió hace 11 meses, ya que no ha podido contener la inseguridad en Zacatecas.
Antes de los discursos en tribuna, los legisladores Priscila Benítez, de Movimiento Ciudadano; Xerardo Ramírez, del Partido del Trabajo; Karla Valdez, de Acción Nacional, y María del Refugio Avalos, del Partido Revolucionario Institucional, ingresaron con un féretro blanco que colocaron en medio de sus curules, en memoria de las víctimas de grupos delincuenciales en la entidad.
Otros diputados, con ayuda de sus asesores y empleados del Congreso, colgaron en el muro que divide el pleno de las gradas tres pancartas con la leyenda “renuncia”, así como dos monigotes de papel dentro de bolsas negras de plástico y envueltos con cinta, que simulaban cadáveres como los que grupos criminales exhiben a menudo en la vía pública.
El general Marín Marín, quien se presentó como parte de la glosa del primer informe del mandatario David Monreal Avila, intentó atajar los reclamos y señalamientos con los “resultados” de un año de gobierno de Morena.
Entre otras cosas, dijo que en este periodo fueron detenidas 104 personas identificadas como presuntos “generadores de violencia” y, con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se decomisaron más de mil armas de fuego, así como 100 mil balas, cada una de las cuales, afirmó, “representa una muerte que se evita”.
Sin embargo, el funcionario expuso que durante 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han perpetrado 974 homicidios dolosos en el estado; de esos casos, admitió Marín Marín, 89 fueron de menores de edad.
Ayer, según reportes policiales, sólo durante el tiempo que duró la primera ronda de preguntas de los 30 diputados locales, entre las 11 de la mañana y las seis de la tarde, fueron asesinados a balazos cinco hombres en los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Loreto, en sucesos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.