Chihuahua, Chih.- El Senador por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el pleno de la la LXV Legislatura del H. Congreso de la Unión, sometió ante el Senado de la República una propuesta con Punto de Acuerdo para Exhorto al Consejo Nacional de Inclusión Financiera a implementar acciones y políticas encaminadas a reducir la brecha en materia de inclusión social.

El legislador, propone al Senado de la República exhortar al Consejo Nacional de Inclusión Financiera a implementar y reforzar las acciones necesarias con el fin de aumentar la oferta de servicios y productos financieros que permitan disminuir la brecha financiera hacia el 2030, como sus facultades le confieren y si resulta así necesario, proponga a la brevedad los cambios necesarios en el sector financiero para cumplir con los objetivos de la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024, particularmente en materia de inclusión digital financiera hacia los grupos vulnerables, comercios y MiPyMEs.

Se debe aumentar las opciones de inclusión con un objetivo de alcanzar un techo máximo hacia el año 2030,  y así, «contribuir a aumentar el bienestar y la movilidad social de la población» comentó el legislador.

La inclusión financiera,  pretende dar acceso; disponibilidad y accesibilidad de productos y servicios financieros por medio de la innovación y la tecnología como herramientas, mediante plataformas de finanzas digitales.

Es prioritario una agenda de inclusión financiera, pues existe evidencia  del impacto positivo que tiene en las economía nacionales, y que se reflejaría en un aumento de un 14% del Producto Interno Bruto (PIB) en las economía en vías de desarrollo, expuso Espino de la Peña.

México una de las principales economías emergentes, y esta dentro de las 15 mayores del mundo, sin embargo, el sistema financiero poco desarrollado, el país enfrenta un rezago en inclusión financiera donde menos de la mitad de las personas adultas tienen una cuenta bancaria y con ello acceso al sistema financiero y a los beneficios que este aporta a la población.

Para ello el Consejo Nacional de Inclusión Financiera debe atender problemáticas sociales, como lo es la brecha de género, la adopción de los recursos del sistema financiero por la población adulta mayor, para sí homologar las políticas con lo dispuesto por la Política Nacional de Inclusión Financiera.

Por lo tanto es menester del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, generar y dar prioridad a las políticas y acciones encaminadas a garantizar y expandir una oferta de servicios, finalizó, Espino de la Peña.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com