Ciudad de México.- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) prometió este jueves un nuevo programa que generará ventas e inversión por más de 250 millones de dólares en el sur de México.
Mileydi Guilarte, la subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la USAID, anunció la iniciativa “SURGES: Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad”, en una reunión con los gobernadores del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, y Yucatán.
El programa tiene un recurso inicial de USAID de 30 millones de dólares, pero espera que se multipliquen esos recursos al invertir en mercados sostenibles a partir de finales del próximo verano.
“El presidente (Joe) Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de Mexico, es el éxito de Norteamérica”, declaró en el encuentro el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, según un comunicado de la representación diplomática.
Las inversiones son parte del esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos para mitigar la migración.
Apenas en diciembre pasado, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica por valor de 1,200 millones de dólares, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y Mastercard.
Ahora, al encuentro con los gobernadores también asistieron 20 empresas de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México, además del secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, con la promesa de inversiones.
Y también reveló un acuerdo con la empresa de tarjetas de crédito Visa para proporcionar capacitación y pagos digitales a 5,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.
“Hace ocho meses hubiera sido imposible pensar que avanzaríamos tanto en tan poco tiempo. Cada encuentro es más histórico que el anterior. Gracias a AmCham por los avances importantes en economía digital”, comentó el embajador Salazar.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
Con información de: Forbes.com.mx