Chihuahua, Chih.- Luego de que la Secretaría del Ayuntamiento informó sobre dos personas morales, que interpusieron juicios de amparo contra la construcción del Nuevo Relleno Sanitario en Mápula, con los nombres de ese par de empresas se pudieron detectar los representantes legales y su constitución como sociedad, donde apareció Grupo Bafar, S.A de C.V. como socio en una de ellas.
La empresa en cuestión es Agro Industria Mercantil de San Antonio S.R.L de C.V., donde el Registro Público del Comercio tienen como apoderado legal registrado a Óscar Eugenio Baeza Fares como socio minoritario y a Grupo Bafar S.A de C.V como mayoritario.
Asimismo, por parte de la Compañía Ganadera el Refugio, el representante legal único es Luis Gerardo Terrazas Valles, también arrojado por el RPC, donde se establece a Eugenio Fernando García Russek como el avalador en fecha 23/03/2010.
Terrazas Valles, aparece como contratista en la adjudicación de una Obra pública del Gobierno Municipal de Chihuahua en 2016, por un monto de 25 millones de pesos, según el CONTRATO DE OBRA PÚBLICA No. 034/2016.
En cuanto a la empresa Bafar, que paradójicamente argumentaba daño ecológico, recientemente el grupo ecologista Salvemos Los Cerros de Chihuahua, advirtió sobre el hallazgo de peces muertos en el Río Chuviscar, por lo que denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) pero ya contaban con un permiso de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para tirar desechos residuales en el cuerpo de agua.
En 2016, Baeza Fares presidente del Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico, fue señalado por medios de comunicación por haberse beneficiado, supuestamente, del gasto en la rehabilitación de la zona turística de Chihuahua, donde incluso la empresa publicó un desplegado en El Heraldo, donde rechazaba dichas acusaciones.
No obstante, entre los comentarios de periodistas de la ciudad de Chihuahua, se ha hablado de un conflicto de intereses entre dicha empresa con el Gobierno Municipal, debido a que buscarían vender una propiedad para el nuevo Relleno Sanitario metropolitano a un sobreprecio especulativo.