Ciudad de México.- España ha reportado el primer caso de viruela del mono en un bebé. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid dijo que se trata de un bebé de siete meses cuyos padres se habían contagiado con el virus, también conocido como monkeypox.

Los tres miembros de la familia han recibido la vacuna y se encuentran en buen estado de salud; el bebé permanece aislado en su domicilio.

Las autoridades sanitarias resaltaron que se trata de un caso puntual debido a la coincidencia de la infección en los padres del bebé y que la transmisión se produjo durante sus cuidados.

En junio se había reportado el contagio de un niño de tres años, también en España.

Otras naciones donde se han reportado casos de menores contagiados con la viruela del mono son Países Bajos, Francia y Reino Unido.

En el primer caso, se trató de un estudiante de primaria del que no se dio más información. En Francia se reportó un caso confirmado y otro sospechoso, también en estudiantes de primaria.

Reino Unido ha informado de al menos dos infecciones de menores de edad, uno de ellos un bebé que tuvo que ser ingresado en terapia intensiva pero que mejoró con el antiviral Tecovirimat.

Rosamund Lewis, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en viruelas, había advertido que existía un alto riesgo de contagio del bebé durante el proceso de lactancia debido a que es necesario un contacto estrecho con la piel.

La OMS evalúa si declara emergencia por los casos de viruela del mono.

Hasta ahora se han registrado 15 mil 300 casos en 71 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia de salud pública de Estados Unidos.

En Europa, España es el país más afectado, con 2 mil 835 casos, seguido por Alemania (mil 924), Francia (912), Países Bajos (656) y Portugal (515).

Con información de: ElUniversal.com.mx

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com