· La reunión, celebrada en Querétaro, asistieron deportistas de diversas generaciones pero sobre todo los de taekwondo
El presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, doctor Daniel Aceves Villagrán, a nombre de la World Olympians Association, entregó el distintivo y certificados OLY para la triple medallista olímpica de taekwondo María del Rosario Espinoza y una treitena de atletas de diversas generaciones.
El pin y distintivo OLY se otorga a los deportistas en todo el mundo por haber participado en unos Juegos Olímpicos sin importar el resultado obtenido.
Fue una emotiva ceremonia realizada en Querétaro, con la asistencia dee atletas participantes desde los Juegos Olímpicos de México 1968 como Jesús Sarabia y Guillermo Mendoza hasta Tokio 2020 como el quintanarroense Carlos Sansores Acevedo, campeón mundial de taekwondo (2022), vigente campeón panamericano en Santiago 2023; doble medallista mundial, además clasificado a los Juegos Olímpicos de París, 2024.
La entrega de la distinción fue coordinada y convocada por el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), que dirige la medallista olímpica Iridia Salazar Blanco; la Asociación de Olímpicos Mexicanos, AC, que preside el doctor Daniel Aceves Villagrán y el entusiasmo del taekwondoin retirado Ricardo del Real Jaime, vocal de la AOM y impulsor del encuentro.
La reunión “es un mensaje de paz, de reconocimiento, de orgullo personal y familiar pero también de carácter social y el reconocimiento oly nos da un status social, irreversible”, destacó Aceves Villagrán.
La distinción fue entregada para la triple medallista olímpica en los Juegos de Londres 2012, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016, María del Rosario Espinoza; para la propia anfitriona Iridia Salazar y su hermano Oscar, medallistas olímpicos en Atenas 2024 y el púgil activo Misael Rodríguez Olivas, medallista de Rio de Janeiro 2016.
Además para Ricardo del Real Jaime y Águeda Pérez, olímpicos en Sidney 2000; Elizabeth Cervantes Quaas, en Barcelona 1992; Alberto Javier García, en Munich 1972; los hermanos Alfredo (Munich 1972 y Moscú 1980), Jorge (Seúl 1988) y Bernardo Olvera González (Los Ángeles 1984 y Seúl 1988), una distancia de luchas asociadas originarios de Santa Rosa Jáuregui, en Querétaro.
Así como para Antonio Ruiz Hijar, en Seúl 88; Carlos Rubén Navarro, Río 2016, quien busca su clasificación a París; Diego García del León y Erick Osorios, en Londres 2012; Guillermo de Jesús García, Munich 1972; Montreal 1976; Itzel Manjarrez, Río de Janeiro 2016; Jennet Alegría, Londres 2012; Jesús Sarabía, México 1968 y Munich 1972; Macarena Alexanderson, en Barcelona 1992 y Saúl Gutiérrez, Rio 2016.
A cita asistieron dos atletas vigentes como Carlos Sansores y Carlos Navarro; doce deportistas de taekwondo y cinco de las siete medallas olímpicas que ha conseguido dicho deporte desde que está dentro del programa oficial a partir de Sidney 2000 y deportistas de luchas asociadas, clavados, boxeo, natación artística, taekwondo y ciclismo.
El cronista deportivo Luis Villicañana celebró ayer en la reunión haber cumplido 67 años de su primera competencia en ciclismo.