CHIHUAHUA.- El enfrentamiento a balazos ocurrido la mañana de este jueves en el municipio de Guachochi se originó por una disputa de tala clandestina entre integrantes del mismo grupo de la delincuencia organizado, se dio a conocer. Entre los 12 detenidos por los hechos hay líderes criminales importantes.

A partir de aproximadamente las 6:30 de la mañana, y durante casi dos horas, sicarios de un cartel dividido hace poco intercambiaron disparos entre ellos cuando fueron sorprendidos por agentes del Ejército y la Guardia Nacional, por lo que se generó otro altercado.

Sin embargo, de acuerdo a como infomara la Fiscalía General del Estado (FGE), los militares repelieron la agresión cuyo resultado fue de 12 detenidos y la muerte de 4 civiles armados. A la agrupación se les aseguraron 16 armas largas, 5 armas cortas, equipo táctico —chalecos, cargadores—, una granada, un inmueble y tres vehículos.

El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, confirmó los detalles de la eventualidad y refirió que los criminales fueron trasladados a Chihuahua capital para remitirlos a la Fiscalía General de la República (FGR), donde los atenderán por los delitos del fuero federal.

Asimismo, el funcionario descartó que, como había trascendido antes, el conflicto iniciara por la disputa de una plaza, sino que, en cambio, se debatían por la tala ilegal. Y, si bien anunció que las autoridades darían a conocer los pormenores en los próximos días, adelantó que entre los detenidos figuran objetivos prioritarios.

Negó, por otra parte, que los pobladores de Guachochi recibieran amenazas acerca de que seguirían las ejecuciones. Subrayó que la localidad se encuentra en estado de paz, en el mismo sentido que la FGE comunicó que hay «completa calma» mientras se mantienen los recorridos de vigilancia.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com