• Participaron panelistas expertas en género y acción climática

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, presidida por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), realizó el conversatorio “Mujeres y Acción Climática”, con legisladoras y especialistas a fin de hablar acerca de las contribuciones de mujeres y las niñas para enfrentar esta problemática y su papel en la toma de decisiones.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo (PRI) dijo que se debe cuidar el agua, el futuro de México y del planeta. “Estamos a sus órdenes al frente de la Agenda 2030 y estamos de la mano con la presidenta de la Comisión en todo lo que tiene que ver con la conservación y hacer frente al cambio climático”.

“El cambio climático es real, lo estamos viviendo; tenemos sequías atípicas, lo que está apareciendo sobre las muertes de las ballenas en diferentes costas, el sargazo, entre otros temas, por ello es necesario atender este tema”, agregó.

La diputada Díaz Acevedo señaló que esta dinámica ayudará a que la ciudadanía se responsabilice de la parte que les toca, pues lo que hace cada uno, por pequeño que parezca y sea de forma individual, tendrá un impacto. Planteó exhortar al Ejecutivo Federal para que informe a la ciudadanía de qué puede hacer y propuso que en los presupuestos se incluya un componente de educción en la materia.

Consideró que el grupo debe tener seguimiento para poder continuar con espacios como éste, además de realizar cápsulas informativas dirigida a la ciudadanía, pues en ocasiones pareciera que los temas se quedan en el primer círculo de funcionarios, expertos y académicos.

“Estas mujeres de distintas organizaciones nos puedan hablar de todo lo que conlleva ser mujer y de toda esta lucha en favor de la mitigación y la adaptación al cambio climático. Por supuesto que de aquí salgamos muy fortalecidas y seguir abriendo estos espacios para escucharnos”, comentó.

En su turno, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) consideró que cuando activistas, agrupaciones y organizaciones se unen en un propósito es cuando se pueden lograr las cosas como empujar un mejor presupuesto para el próximo año, pero “lo debemos hacer todas y todos juntos, independientemente de partidos”.

Panelistas

Eleonora Aranda, de The ICCF Group, expresó que es pertinente que se tengan espacios de diálogo que permitan identificar esfuerzos concretos que se llevan a cabo desde diferentes trincheras por mujeres y con ello avanzar hacia soluciones concretas para fortalecer la agenda de género en la acción climática.

Vera Urtaza, de la organización Keystone Species Alliance, señaló que en el campo no hay acceso a créditos, las mujeres rara vez pueden emprender, poseer tierras, tener los frutos de su trabajo y acceso a la educación: Asimismo, sin ecosistemas saludables no se podrá enfrentar la crisis climática. “En los hogares somos las mujeres las que nos hacemos cargo de casi todo”.

En su participación, Melissa Hernández, activista medioambiental, mencionó que en América Latina se habla de que menos del 30 por ciento de espacios a nivel nacional, subnacional y locales de poder están abarcados por mujeres, pero en negociaciones del medio ambiente se reducen los porcentajes.

Beatriz Olivera, de la Asociación Engenera, indicó que existen enormes brechas de desigualdad. “Cómo puede una mujer a la que no se le dio la oportunidad de estudiar, ejercer su derecho a la participación y acceder a un cargo, eso es muy difícil y constituye una barrera muy enorme”.

Diana de la Rosa, de Política y Legislación Ambiental A.C. (POLEA), señaló que, para la elaboración de leyes de cambio climático, organizaron procesos participativos, trataron de incluir a la mayor cantidad de población posible para escuchar a diferentes voces y priorizar la participación de las mujeres. “Se tiene que incluir la perspectiva de género y el empoderamiento de la mujer”.

Paula Tussie, de la organización Costa Salvaje, resaltó que se debe incentivar la participación de mujeres en la acción climática a partir de empleos verdes y azules, como les llamamos en el campo del océano.

“Si queremos que más mujeres estén en la acción climática, lo tenemos que hacer desde esta perspectiva de que necesitamos hacer trabajos verdes que sean dignos, tengan salario, sueldo justo, perspectiva de género”, concluyó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com