Para la Iniciativa Climática de México (ICM), el Plan Sonora parece colocar a México en un punto de inflexión en su política energética y empezar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, no obstante, se necesitan de otras políticas y acciones.
De acuerdo con la ONG, el Plan Sonora es una muestra del deseo del gobierno del Presidente López Obrador de iniciar el camino hacia una verdadera transición energética en México, que privilegie las energías renovables por delante de las fósiles.
“El Plan muestra la posibilidad de transitar hacia formas de generación de electricidad limpias y mucho más baratas, que permitan que México avance en el cumplimiento de su nuevo y ambicioso compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% para 2030”, indica la ICM.
Resalta el hecho de que cuando la primera gran planta solar en Puerto Peñasco esté totalmente terminada, podría contar con una capacidad de generación de 1,000 megawatts (MW), pero la capacidad de generación eléctrica asequible y no contaminante que necesita México para cumplir con sus metas de mitigación climática es de alrededor de 40 gigavatios al 2030 (partiendo del nivel de 2021 de 12.48 GW).
“La realidad nos dice que aún después de la construcción de varios parques solares como el de Puerto Peñasco, habría una gigantesca brecha que cerrar para alcanzar el nivel de capacidad y generación con energías renovables que requiere nuestro país para cumplir con nuestras nuevas metas de mitigación climática”, explicó.
Es por esto que la ONG urge la implementación inmediata de políticas y acciones para el sector de electricidad en por lo menos los siguientes 5 puntos para la transición energética justa:
- Invertir de manera urgente en líneas de transmisión para que la electricidad generada con fuentes limpias pueda abastecer a los hogares y a los sectores productivos del país. Se deben construir las líneas de transmisión que fortalezcan el corredor del noroeste (Baja California, Sonora, Sinaloa) y la que pueda desahogar la generación renovable del estado de Oaxaca, entre otras.
- Reconectar los proyectos pausados. Existen alrededor de 2,000 MW de capacidad instalada de generación renovable que están construidos y listos para operar.
- Acelerar la penetración de energía renovable con un enfoque de justicia y equidad social. En particular, incentivar el desarrollo de proyectos de energía solar y eólica comunitarios y promover programas de energía solar distribuida.
- Regresar al despacho de generación eléctrica por orden de mérito, despachando las energías más baratas y limpias primero y las energías caras y sucias al final.
- Eliminar cuanto antes el uso de carbón y combustóleo en la generación de electricidad, así como utilizar el gas natural de la forma mínima necesaria.