Basta un paseo de apenas algunas cuadras y un par de parques públicos por cualquiera de estas colonias para cruzarse con extranjeros. Su presencia en estos barrios de moda de la Ciudad de México (CDMX) ha sido objeto de críticas porque su nivel de vida encarece el de los residentes locales. Muchos de ellos son nómadas digitales y son señalados de aportar a la gentrificación, que si bien no empezó con la pandemia, sí se potenció por ésta.
Ocupan los departamentos, casas, los bares, las terrazas, los parques, las bicicletas públicas, son extranjeros que viven en Ciudad de México, trabajan para una empresa de su país de origen, cobran en dólares y al convertir su moneda al peso mexicano provocan un aumento de precios en estas colonias.
Hace un año una extranjera colocó un mensaje en su cuenta de Twitter que encendió la mecha del debate sobre la gentrificación: “hazte un favor y trabaja a distancia en la Ciudad de México: es realmente mágico”. La foto mostraba la típica arquitectura de la colonia Condesa. Los residentes locales reaccionaron enseguida.
La señalaron de ser parte del fenómeno de la gentrificación, un problema urbano en el que ciertos barrios se ponen de moda por estar bien ubicados (generalmente en zonas céntricas), tener una robusta oferta cultural, de servicios y entretenimiento y opciones de movilidad. Estas zonas son objeto de presión inmobiliaria, aumentando el costo de la renta y los precios de la vida en general, obligando a los locales a salir de esa colonia por no poder seguir costeando su residencia en esa colonia.
De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, las colonias donde hay más residentes extranjeros son: Condesa; Hipódromo Condesa; Hipódromo; Doctores; Escandón I Sección; Escandón II Sección; Roma Norte y Roma Sur. Todas son colindantes entre sí y están en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Este polígono coincide con la mayor oferta de espacios de Airbnb en la Ciudad de México, con tarifas no siempre accesibles para los viajeros nacionales promedio.
En estas colonias ya es normal escuchar, como parte del paisaje sonoro cotidiano, el idioma inglés, o quizá un español con acento gringo. Un dato curioso es que el español es de los idiomas más estudiados en México, dentro del top 5 en Duolingo, la app de aprendizaje de idiomas. En una entrevista con Forbes México la científica de aprendizaje de Duolingo, Cindy Blanco, comentó: “vemos que hay muchos alumnos que tienen 30 años y más que están estudiando el español aquí en México”.
Al preguntarle sobre cuáles son las razones detrás de este fenómeno, ofrece algunas teorías. “Es un reflejo de los cambios del turismo, que después de dos años de pandemia ya queremos todos volver a viajar y vemos que hay más personas viajando a México, están aquí y quieren estudiar el idioma que están escuchando en la comunidad”.
Pero no solo eso. Admitió que muchos pueden ser personas que han venido a radicar al país por dos motivos: las generaciones más jóvenes por temas laborales, los famosos nómadas digitales, un fenómeno potenciado por el trabajo remoto a raíz de la pandemia, y los mayores de 50 años porque se retiran y jubilan en México.
“Para los alumnos que tienen 50 años o más, el español es el número dos (en crecimiento), eso me indica que todas las personas no hablantes jubiladas están aquí de vuelta después de 2 años, yo creo que es porque se jubilan aquí”, dijo en aquella entrevista Cindy Blanco.
Propiedades.com refiere que “la gentrificación en la CDMX tiene múltiples implicaciones en la vida de sus habitantes. Uno de los principales problemas es el aumento en los precios de renta. Esto da lugar a condiciones de exclusión y desplazamiento de los residentes locales hacia zonas de la ciudad con precios de alquiler más asequibles.
En el caso de la Ciudad de México, el proceso de gentrificación se hizo más evidente con la llegada de ‘nómadas digitales’, es decir, personas que trabajan a distancia mientras viajan”.
En octubre del año pasado el gobierno de la Ciudad de México suscribió un acuerdo con Airbnb y la Unesco para promover a la capital como destino de los nómadas digitales a nivel global. Según cifras presentadas en una conferencia de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hay 30 millones de nómadas digitales en el mundo, de los cuales 15.5 millones están en Estados Unidos.
“De estos, el 10% (1.55 millones) están dispuestos a cambiar su país de teletrabajo. Con un 5% del mercado estadounidense disponible (77,500 personas), con un gasto promedio de 1,510 dólares mensuales, estaríamos generando en Ciudad de México 1,400 millones de dólares al año. Si son parejas o familias 3,720 millones”, consideró el gobierno de la CDMX.
En aquella ocasión la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, comentó que “los nómadas digitales no es que viajen trabajando, sino que ellos escogen cuándo y dónde trabajar […] La Ciudad de México cumple con todos los requisitos de este nuevo turista: seguridad ciudadana, seguridad sanitaria, conectividad terrestre y área; conectividad digital; coworking y coliving. La mayoría son jóvenes y les gusta trabajar de esa manera en equipo, y quieren hoteles donde haya espacios para poder trabajar”.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que “si bien la gentrificación ha cobrado gran relevancia en la actualidad, lo cierto es que es un problema que lleva décadas desarrollándose en distintas ciudades del mundo. Este término fue acuñado en 1964 por Ruth Glass para explicar el fenómeno de aburguesamiento de barrios londinenses históricamente habitados por obreros”.
Glass notó cómo los habitantes de clase trabajadora eran desplazados poco a poco por personas de clase media alta hacia la periferia de Londres. Así, la gentrificación se define como el fenómeno social, económico y urbano en el que los residentes de mayor poder adquisitivo desplazan a los habitantes locales de los barrios de una ciudad, abunda Leonardo. Eso pasa ahora en los barrios de moda de la CDMX, pero son personas nacionales de clase alta y extranjeros quienes generan este desplazamiento. De acuerdo con González, la gentrificación en México inició hace cinco décadas.
La colonia Roma actualmente aglomera un gran número de estadounidenses debido a que les ofrece rentas relativamente baratas para sus niveles de ingreso, en comparación con lo que pagarían en ciudades de Estados Unidos.
“La colonia Roma Norte es la zona más visitada por turistas que optan por contratar servicios de Airbnb, lo cual incrementó su tráfico desde octubre pasado cuando se firmó una alianza con el gobierno de la CDMX para incentivar las ocupaciones de larga distancia”, dice Leonardo González.
En 2022 se contabilizaron 7,002 estadounidenses, 2,447 canadienses, 1,192 españoles y 542 japoneses como residentes permanentes en México, de acuerdo con la publicación Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).