InicioLocalEmite Consejo Estatal de Protección Civil declaratoria de emergencia por sequía extrema...

Emite Consejo Estatal de Protección Civil declaratoria de emergencia por sequía extrema para Chihuahua

Published on

Noticias Chihuahua

 

En la sesión de trabajo, la gobernadora Maru Campos invitó a los miembros del organismo a trabajar juntos para enfrentar la problemática en beneficio de los chihuahuenses

 

Chihuahua, Chih..- La gobernadora Maru Campos encabezó la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que por unanimidad de sus miembros, fue aprobada la declaratoria de emergencia por sequía extrema en el estado, ante las graves afectaciones que ha dejado este fenómeno meteorológico en Chihuahua.

Durante la reunión la Gobernadora instó a los miembros del organismo, a unir esfuerzos para proteger a la ciudadanía, especialmente a mujeres, niñas, niños y adultos mayores que viven en condiciones de vulnerabilidad en las zonas rurales de la entidad.

Indicó que ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el Gobierno del Estado responde a las necesidades de la población, con acciones que priorizan la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, que son dirigidas a los chihuahuenses que habitan en la zona serrana.

Estos apoyos y obras serán gestionados a través de dependencias como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, de Desarrollo Rural (SDR), de Pueblos y Comunidades Indígenas, el DIF Estatal, y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

Tras la aprobación de la declaratoria, la titular del Ejecutivo indicó que será posible dotar de oportunidades a personas en condiciones de vulnerabilidad, para garantizar la salud y la alimentación de las y los chihuahuenses, con especial atención a quienes habitan en la zona serrana y con la visión permanente de hacer que las cosas sucedan.

El titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, quien funge como secretario técnico del Consejo, dio a conocer las actividades que la dependencia pondrá en marcha para mitigar los efectos de la sequía, que en al menos 49 municipios llega a condiciones extremas.

Entre las acciones, están el facilitar la dispersión de apoyos en comunidades agrícolas y serranas, además del racionamiento de agua debido al bajo índice de captación en las presas del estado.

Cabe destacar que, con base en el registro de la JCAS, durante 2023 se ha tenido una captación de lluvias menor a la de 2022, por ello, en conjunto con la SDR, se desplegará personal para la distribución de suministros e insumos agropecuarios a productores.

También se implementará un programa permanente de prevención de incendios con obra hidráulica en coordinación con la JCAS, con equipamiento para el uso sustentable del agua y obras de captación para garantizar el acceso a la misma.

Durante la sesión además fue aprobado por unanimidad el Programa Especial para la Temporada Invernal 2023, que incluye acciones de prevención para disminuir los efectos negativos ocasionados por las bajas temperaturas en la entidad.

Se acordó la coordinación entre dependencias para atender contingencias, actualizar el inventario de refugios temporales en los municipios, brindar atención inmediata en caso de que los servicios públicos se vean suspendidos, además de la entrega y administración de apoyos.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Detienen a joven armado durante operativo de vigilancia en Aldama

Un joven de 19 años fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad...

Refuerzan seguridad en Cereso 3 con revisión extraordinaria

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó una revisión extraordinaria en el Centro...

Detiene AEI a masculino investigado por homicidio y lesiones en Julimes

Oficiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía de Distrito...

Cruz Pérez Cuéllar encabeza preferencias de Morena rumbo a 2027

Cruz Pérez Cuéllar se colocó al frente de las preferencias internas de Morena rumbo...

Tenemos más relacionado

Detienen a joven armado durante operativo de vigilancia en Aldama

Un joven de 19 años fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad...

Refuerzan seguridad en Cereso 3 con revisión extraordinaria

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó una revisión extraordinaria en el Centro...

Detiene AEI a masculino investigado por homicidio y lesiones en Julimes

Oficiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía de Distrito...