PAUSA.MX

Armenia considera urgente la intervención de organis­mos internacionales para poner fin al conflicto arma­do iniciado por Azerbaiyán en contra de este país, ase­guró la embajadora de Ar­menia en México, Armella Shakaryan.

«En la situación actual, la comunidad internacional debe tomar medidas efecti­vas e implementar los me­canismos pertinentes para reprimir el liderazgo polí­tico-militar de Azerbaiyán por la estricta observancia del régimen del alto al fue­go, la retirada de las fuer­zas armadas de Azerbaiyán del territorio soberano de la República de Armenia y la prevención de nuevas agre­siones”, afirmó.

Durante su visita a More­lia, la embajadora aseguró que su país está decidido a defender, por todos los me­dios, la democracia, la inde­pendencia, la soberanía e integridad territorial.

Pero no ven como salida el conflicto armado, sino las medidas diplomáticas para garantizar la paz e indepen­dencia de su nación, “las so­luciones diplomáticas son una prioridad absoluta y el pleno compromiso y apoyo de la comunidad interna­cional es crucial”.

«Armenia cree en el po­tencial de establecer esta­bilidad, seguridad y paz a largo plazo y se encuentra comprometida a continuar con los esfuerzos diplomá­ticos para alcanzar este fin”, agregó.

Shakaryan narró cómo las continuas acciones ar­madas de Azerbaiyán, ini­ciadas el pasado 13 de septiembre, atentan con­tra la soberanía y la integri­dad territorial de Armenia, lo cual repercute en toda la región del Cáucaso del Sur y poco más allá.

Aseveró que más grave son los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas de Azerbaiyán en contra de los militares ar­menios, quienes han sido apresados y sometidos a ve­jaciones, así como a ejecu­ciones extrajudiciales.

«En una violación fla­grante del derecho in­ternacional humanitario, Azerbaiyán capturó, torturó y asesinó a varios miembros del personal militar arme­nio, entre ellos varias mu­jeres, las cuales estuvieron expuestas a las barbaridades más despreciables, incluida la violencia sexual y de gé­nero, los asesinatos violen­tos y las mutilaciones”.

Mencionó que a través de videos difundidos por Azer­baiyán se observan las eje­cuciones extrajudiciales a los prisioneros de guerra, los cuales son celebrados en re­des sociales en ese país.

Cada vez es más impe­rativo que todos los actos de atrocidades sean inves­tigados a fondo y que los perpetradores, incluidos los líderes de sus fuerzas arma­das, sean llevados ante la justicia.

La comunidad interna­cional está obligada a au­mentar la presión sobre Azerbaiyán para la repatria­ción inmediata de todos los prisioneros de guerra y civi­les armenios detenidos ile­galmente en Azerbaiyán”.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com