ERNESTO AVILÉS MERCADO

NOTICIAS CHIHUAHUA

HABLANDO Y ESCRIBIENDO

POR ERNESTO AVILÉS MERCADO

El asesinato del magistrado Edmundo Roman Pinzon en el puerto de Acapulco, podría formar parte de la presión que los grupos de la delincuencia organizada en aquel Estado mantienen en su lucha por ampliar espacios de control territorial, o bien pueden responder a una sentencia dictada en contra de algún personaje de la delincuencia que no estuvo de acuerdo y ordenó terminaron con su vida.

Según el reporte del Centro Nacional de Información de la SSP, 6 son los jueces y magistrados asesinados en México desde 2016, incluido el del Chihuahua Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas.

Los asuntos que había resuelto tenían que ver con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El desmantelamiento de toda la estructura judicial federal llevada a cabo por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y la renovación que se realizará a partir del 2025, implica, tomando como base los perfiles de los candidatos, que la fórmula, Acierto y Error puede ser una constante en los primeros años de trabajo de los nuevos juzgadores.

El riesgo de que sus sentencias no sean del agrado de los grupos delincuenciales será una constante, aún con la figura de jueces sin rostro, que podría ser considerada inconstitucional, lo que implica que eventualmente los sentenciados conozcan a quien les impusieron la pena que deberán cumplir.

En Chihuahua existe un estudio realizado por el INEGI, donde diversos sentenciados a numerosos años de prisión están conformes con su sentencia porque afirman que sus procesos fueron transparentes, que les dieron la oportunidad de presentar pruebas y que en su desarrollo procesal no advirtieron mala fe o línea por parte de los juzgadores.

No hay que olvidar que quienes ocupaban los cargos de Jueces de Distrito y Magistrados, habían llegado a esos cargos después de haber desarrollado una carrera judicial con 18 años en promedio, a través de exámenes muy rigurosos, maestrías, cursos de actualización y capacitaciones permanentes, convirtiéndose en verdaderos expertos en sus temas, además de conocer e interpretar la Constitución y las leyes que de ella emanan también manejaban el caudal de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos, derecho comparado con otros países, criterios de la ONU, sin olvidar también la propia jurisprudencia de la SCJN.

La reducción de casi 14,000 millones de pesos para el INE, quien organizará la elección de ministros, magistrados y jueces, reducirá considerablemente el número de casillas donde la ciudadanía podrá participar, lo que representa una afectación a su libertad de decidir, anticipándose desde ahora que la participación ciudadana se verá considerablemente reducida.

Con esta postura, en varias entidades se podría esperar que ordenen colocar unas transparentes en las plazas públicas de cada comunidad, sobre todo en las más alejadas, para evitar gastar en funcionarios y demás infraestructura.

El poder judicial del Estado presentó al Congreso una iniciativa para elegir la totalidad de jueces y magistrados, los cuales durarán 8 años en el cargo, mientras que quienes concluyan su período y hayan decidido no participar, podrán recibir un haber de retiro acorde al tiempo que hayan trabajado, pero necesariamente deberán presentar su renuncia antes del 31 de agosto, que es cuando se cierra la convocatoria.

La estrategia de la Gobernadora Maru Campos es la de realizar un proceso espejo de la renovación del poder judicial federal, pero que en lugar de que sea renovada la mitad de los juzgadores en el 2025 y la otra mitad en el 2026, el próximo año en Chihuahua serán removidos la totalidad de los impartidores de justicia.

Esta acción, además de los efectos políticos, podría representar un riesgo importante para los justiciables, por la calidad de las sentencias, por el acierto y error en sus resoluciones, pero en comparación con las federales, se tendría un año de experiencia ganada.

Lo que no había podido lograr la magistrada presidenta Myriam Victoria Hernandez Acosta, en sus primeros 3 años, de convencer a quienes alcanzaban ya la edad y el tiempo trabajado para retirarse y jubilarse, ante la amenaza de no alcanzar a recibir lo que hasta ahora tienen, decidieron en cascada su retiro, con lo que se pueda, que sera mas de lo que podrían recibir en caso de no retirarse.

Existen casos como el de la maestra Concepcion Payan, quien se reporta tan activa como el primer día que llegó al tribunal, sin rezago, atendiendo fuera de horario y formando en el trabajo responsable y disciplinado, nuevas generaciones de funcionarios judiciales, leales a la institución, actualizados y con capacitaciones permanentes, gracias al Instituto de Formacion y Actualizacion Judicial.

En cuanto a la capacidad de los juristas actuales, Chihuahua se encuentra en los primeros Tres Tribunales Estatales con mayor grado académico y con resoluciones innovadoras, como el dictado recientemente por la jueza Socorro Porras en un caso de maltrato animal, inédito en el país y toda una referencia a nivel latinoamérica.

Lo criticable es para el legislador local Alfredo Chávez, que declara que dejará fuera la política y al crimen organizado en la elección de los jueces y magistrados, pero no dice cómo lo hará, solo que lo establecerá en las leyes secundarias, si así es de bocón, imaginenselo como alcalde….

Lic. Ernesto Avilés Mercado
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com