InicioOpiniónEl riesgo de una fractura en la 4T: Sheinbaum, AMLO y la...

El riesgo de una fractura en la 4T: Sheinbaum, AMLO y la pugna interna (Luis Ramírez Baqueiro)

Published on

Noticias Chihuahua:

La estabilidad del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo podría verse amenazada si llegara a producirse un rompimiento con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, líder indiscutible de la Cuarta Transformación (4T). Aunque hasta ahora Sheinbaum ha seguido con disciplina la línea de su antecesor, las diferencias estratégicas o disputas en torno al control de Morena podrían derivar en una división con consecuencias significativas para la gobernabilidad y la unidad del partido en el poder.

López Obrador mantiene una influencia sin precedentes en la política mexicana. Su popularidad y liderazgo moral dentro de Morena lo convierten en un factor determinante para la viabilidad del gobierno de Sheinbaum. Un distanciamiento con AMLO podría fragmentar la coalición gobernante, debilitando a la presidenta y generando una crisis de liderazgo en Morena. Además, la oposición podría aprovechar cualquier fisura para posicionarse de cara a futuras elecciones, en un país donde la continuidad política depende en gran medida de la percepción de unidad dentro del partido en el poder.

En este contexto, el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, podría jugar un papel clave. Trump ha sido un actor disruptivo en la política mexicana, utilizando temas como la migración y el comercio –aranceles- para ejercer presión sobre el gobierno de México. Un distanciamiento entre Sheinbaum y AMLO podría ser visto por Washington como una oportunidad para renegociar acuerdos o impulsar nuevas estrategias en la relación bilateral, especialmente en materia de seguridad y control migratorio.

El rol de Adán Augusto López Hernández en esta situación es particularmente relevante. Como uno de los operadores más cercanos a López Obrador, su papel en la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena ha generado suspicacias. Yunes Márquez proviene de una familia con un fuerte historial político en Veracruz, históricamente ligada al PAN y al PRI, lo que convierte su llegada a Morena en un movimiento altamente polémico.

 

Noticias Chihuahua Pausa.MX El riesgo de una fractura en la 4T: Sheinbaum, AMLO y la pugna interna (Luis Ramírez Baqueiro)

Este episodio podría estar diseñado para afectar directamente a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien es vista como una de las figuras más cercanas a Sheinbaum y pieza clave en la estrategia política del gobierno federal. Si la incorporación de Yunes Márquez desestabiliza el control de Nahle en Veracruz, se abriría un frente de conflicto interno en Morena, beneficiando a quienes buscan un reacomodo en el liderazgo del partido.

El futuro de la 4T dependerá de cómo se manejen estos conflictos internos. Una fractura entre Sheinbaum y López Obrador, con la intromisión de factores externos como Trump y la lucha por el control de Veracruz, podría marcar el inicio de una reconfiguración política en México con efectos impredecibles.

Al tiempo.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Prevén vientos fuertes y ambiente caluroso por ingreso del frente frío 46 en Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que este miércoles 22 de abril se...

México concentra el 50% del capital latinoamericano en inmobiliario europeo. La brecha estructural ya se está cerrando

Con 33,900 millones de euros de inversión acumulada en España, México es el principal...

Camargo se estremece tras trágica muerte de menor en el río Conchos

La comunidad de Camargo, Chihuahua, se encuentra de luto luego de que fuera localizado...

Respalda CEPES en Uruguay la constitución del Consejo Consultivo de Economía Social

La iniciativa se enmarca en la visita institucional de Juan Antonio Pedreño, presidente...

Tenemos más relacionado

Prevén vientos fuertes y ambiente caluroso por ingreso del frente frío 46 en Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que este miércoles 22 de abril se...

México concentra el 50% del capital latinoamericano en inmobiliario europeo. La brecha estructural ya se está cerrando

Con 33,900 millones de euros de inversión acumulada en España, México es el principal...

Camargo se estremece tras trágica muerte de menor en el río Conchos

La comunidad de Camargo, Chihuahua, se encuentra de luto luego de que fuera localizado...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com