El 4 de junio de 2023 serán los comicios en el Estado de México para a un nuevo gobernador o gobernadora de esta entidad, la que más recursos y habitantes tiene en el país. Además, será la “joya de la corona” ya sea para el PRI o para Morena.
Primero, porque el PRI quiere conservar la cuna del Grupo Atlocomulco y un estado que ha sido semillero de votos y que nunca ha tenido alternancia. Mientras Morena, pretende desarticular el principal bastión del partido encabezado por Alejandro Moreno.
Por ello, el dirigente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla, asegura que su partido no entregará la entidad a Morena y enfatiza que se han restructurado para ganar las elecciones de 2023. Además, comenta que pese que que este organismo político no tiene candidato, porque aún siguen las negociaciones con el PAN y el PRD, encabeza las preferencias.
Quienes han alzado la mano desde el PRI para la candidatura al gobierno del Estado de México son Alejandra del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social en el estado, y la diputada Ana Lilia Herrera, a quienes el dirigente del partido les promete piso “parejo” en la contienda.
¿Qué ha pasado con la alianza? ¿Van a ir juntos con el PRD y PAN ?
La alianza ha tenido vicisitudes que usted conoce, pero en el Estado de México hemos mantenido una esplendida relación los partidos políticos aliancistas. Hemos venido caminando en varios proyectos, porque incluso nos habíamos trazado la posibilidad de que fuera una alianza no solo electoral, sino que podamos después construir una alianza gubernamental. No hemos parado informalmente de tener esta charla.
Creemos que en el estado, podemos construir una alianza que nos permita competir de manera conjunta en las próximas elecciones.
¿Aún no determinan si irán juntos?
No lo hemos determinado, porque hay tiempo para las alianzas. Hay tiempos legales que se podrán circunscribir en un formato, en un tiempo, adecuado para las coaliciones, estamos hablando de la primera semana de enero del próximo año donde tendremos que registrar la coalición ante el instituto electoral.
Sin llegar a la suscripción de este documento, no paramos de trabajar y hemos mantenido charlas. Hay en la dirigencias estatales la plena voluntad que así lo podamos hacer.
¿Los conflictos que hubo entre los tres partidos a nivel federal les afectó a ustedes?
No es tanto que nos afecte directamente, sino que en algún momento se suspendió el trabajo que ya se venía desarrollando. Sin embargo, en días pasados lo hemos retomado todos los partidos, las dirigencias estatales tanto del PRD, PAN, el PRI. Hemos retomado el paso. Incluso, hay aspectos que habían manifestado de que podamos manifestarlo en que podamos cristalizarlo en una alianza gubernamental.
¿Están dispuestos a que de darse una alianza, el otro partido ponga al candidato o tiene que ser un priista?
Siempre en los partidos va haber una convicción en ese sentido (de que el candidato sea de su partido). Sin embargo, hay que ser objetivos. Nosotros pensamos que una vez que nos pongamos de acuerdo en el método; es decir, primero estar claro de que vamos a estar juntos, el siguiente paso debe ser quién será el candidato de la coalición, ahí que habrá medir varios criterios, como es la representación que se tiene de los partidos políticos, los votos que se obtuvieron el año anterior, cómo están en las encuestas, qué perfiles de candidatura hay y el género.
Se ha dicho mucho que el PRI le entregará el Estado de México a Morena. ¿Qué podría decir de eso?
Es una gran mentira. Tajantemente digo el PRI no entrega nada y menos en el Estado de México. Vamos a ser combativos en cada municipio, en cada sección electoral y vamos a ganar el Estado de México. Es el mejor PRI que hay en todo el país. Ya estamos listos, trabajando internamente, nos hemos restructurado.
¿Cómo esperan conservar el Estado de México frente a lo que dicen las encuestas de que Morena va adelante?
Traigo las últimas cinco (encuestas); está Massive Caller que nos pone empatados: 33% Morena y 34% a nosotros; De las Heras nos pone 36% nosotros y 37% ellos; Demoscopia Digital nos da 32% a los dos; México Elije nos pone 45% y a Morena en 38%.
Doy seguimiento semanal de todo lo que se publica y no hay tal (una encuesta que lidere Morena). Hemos reposicionado y nosotros todavía tenemos candidato. Vamos a competir y una vez que tengamos una candidatura, vamos a ir arriba.