Noticias Chihuahua

 

Chihuahua, Chih.- El peso mexicano retrocede con fuerza en los mercados de divisas ante la victoria electoral de Claudia Sheinbaum en las elecciones de este domingo. La divisa se cambia a 17,55 unidades por dólar, con un descenso de casi el 3% frente a las 17,012 del viernes, la mayor caída en cuatro años. La candidata oficialista, protegida del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ganado las elecciones con cerca de 30 puntos porcentuales de diferencia, según las proyecciones, una victoria que, además de convertirle en la primera mujer presidenta del país, le podría dar un notable control sobre los resortes económicos.

Si bien el triunfo estaba ampliamente descontado, el recuento publicado por la autoridad electoral también apuntaba a que el partido gobernante Morena y sus aliados ganarían la llamada supermayoría en el congreso y una mayoría simple en el Senado. La mayoría de dos tercios en la cámara baja daría a la coalición gobernante un mandato para aprobar reformas más ambiciosas y que podrían modificar la Constitución. “El margen de victoria ha sido mucho mayor de lo esperado y la probabilidad de obtener dos tercios del Congreso es alta”, aseguró a Bloomberg Claudia Ceja, estratega de BBVA México. “Se abre el espacio para las reformas constitucionales. La atención de los inversores está centrada en el Congreso”. Los analistas del banco suizo Julius Baer apuntan en el mismo sentido: “Una mayoría calificada de dos tercios en la cámara legislativa podría impulsar cambios en la constitución, lo que aumentaría la volatilidad”.

Los resultados determinarán si Morena estará en condiciones de aprobar una serie de reformas planteadas por López Obrador en febrero. Esas propuestas incluyen planes para reducir el número de legisladores y permitir la elección directa del Tribunal Supremo. También afectan a organismos independientes como la comisión antimonopolio, o el establecimiento de nuevas obligaciones en materia de pensiones. Hasta el momento, el peso mexicano ha seguido la estela de fortaleza del dólar estadounidense, lo que ha mitigado la inestabilidad sufrida por otras divisas emergentes. A pesar de las dudas iniciales del mercado, el Gobierno de López Obrador ha mantenido la disciplina fiscal, y el peso ha sido de las divisas con mejor comportamiento en los últimos años. Asi, los inversores han visto en Sheinbaum, que ha partido con una amplia ventaja en la carrera electoral, una garantía de estabilidad.

En su primer discurso, Sheinbaum se apegó a sus planteamientos de campaña, prometiendo respetar la autonomía del banco central y la disciplina fiscal, y prometió promover la inversión extranjera en energías renovables. “Sheinbaum se ha comprometido a continuar la agenda de López Obrador”, dijo Elías Haddad, estratega de mercado de de Brown Brothers Harriman en Londres. “Más allá de la estabilidad política de México, los fundamentos siguen siendo positivos para el peso”. Con todo, informes de Morgan Stanley o Barclays alertaran de caídas en la divisa en caso de que el partido en el poder pudiera modificar la constitución. “Este no es un resultado positivo», dijo Alejandro Fuchs, estratega de Itau. “Aunque todavía son datos preliminares, esperaríamos cierto risk-off en los activos financieros en general”.

BBVA, uno de los valores con mayor exposición a México, marca un alza del 1,41%. “El desenlace no debería tener un impacto significativo en la cotización”, argumenta Bankinter, “porque las encuestas anticipaban una amplia victoria de Sheinmaum, porque los fundamentales de México son sólidos y porque los desafíos en el plano fiscal son conocidos”.

Con Información de: El País (México)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com