El Consejo de Vialidad de Chihuahua, en lugar de mostrar los graves problemas que aquejan a la ciudad, se jacta de «avances» en proyectos de Movilidad Segura. Sin embargo, los números cuentan una historia muy diferente: el pasado 29 de julio, el municipio de Chihuahua ocupó el segundo lugar en defunciones por accidentes viales, solo superado por Ciudad Juárez. No es de sorprenderse, dado el descuido evidente en la infraestructura vial, como los semáforos fuera de servicio y la falta de mantenimiento en señalamientos vitales.

El estado de Chihuahua, según datos del INEGI 2023, también se ubica en el segundo lugar nacional en accidentes viales con 26 mil 559 incidentes, en el segundo lugar en lesionados con 6 mil 540 personas afectadas y en el cuarto lugar en accidentes fatales con 292 defunciones. ¿Acaso estas cifras no son reflejo de la ineficiencia de las autoridades viales y su falta de interés en resolver los problemas más básicos, como mantener operativos los semáforos?

Mientras tanto, el Consejo sigue repitiendo el mismo discurso vacío sobre las «conductas irresponsables» de los ciudadanos, como el exceso de velocidad y el uso de distractores al volante, culpando a la población sin asumir la negligencia propia. Es fácil hacer un llamado a la sociedad para que se sume a las campañas de difusión, pero ¿qué pasa con el llamado a la autoridad para que haga su trabajo y garantice una infraestructura vial adecuada?

Si realmente les interesara la seguridad vial, empezarían por arreglar los semáforos defectuosos y asegurar que los señalamientos viales estén en condiciones óptimas. Pero, como siempre, parece que la verdadera seguridad vial es lo último en la lista de prioridades del Consejo.

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