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De los 4 mil 649 pedimentos internacionales que se procesan en la terminal de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cerca del 10% recurre al procedimiento de tránsito, es decir, viaja vía terrestre de la Aduana 50, ubicada en la nueva terminal aérea, hacia la aduana ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para concluir su despacho de importación.

El régimen de tránsito consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra, de acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

El general Isidoro Pastor Román, quien es el director de la empresa AIFA S.A. de C.V., explicó que este procedimiento es normal entre los importadores de mercancías, contemplado en la ley de aduanas y es una figura que obedece a una estrategia de negocios.

“(Es) uno de los esquemas permitidos en la propia normatividad aduanera y en el modelo de negocios que se le denomina tránsito y ese procedimiento de tránsito significa que llega un avión con carga internacional, es subido a un vehículo terrestre y es desaduanizado en otra aduana diferente a la que llegó, que es lo que pasó para el AICM y también en el AICM ha llegado carga que se sube a un vehículo terrestre y la traen a esta aduana a desaduanizar”, explicó el mando militar.

“Esas operaciones de las que tenemos aquí, de los 4 mil 649 pedimentos que tenemos, es el 10% el que aproximadamente se va a hacer ese procedimiento de tránsito al AICM y del AICM hacia acá (al AIFA) también es un 10%”.

El pasado 2 de febrero y pese a que la industria pedía al gobierno federal considerar más tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que el AICM quedó cerrado a las operaciones de carga y estableció 108 días para que permisionarios y concesionarios se mudaran al AIFA o a otro aerodrómo.

Uno de los cuestionamientos que han sido recurrentes entre las empresas de transporte aéreo de carga es la falta de personal en la Aduana 50, en el AIFA, a la que se le suman los trabajos de adecuación de los recintos fiscalizados para procesar mercancías.

Al respecto, Pastor Román aseguró que la aduana del AIFA cuenta con al menos 30 agentes para procesar el volumen de carga que actualmente llega a la nueva terminal aérea, que de febrero a marzo, ha rondado las 139 toneladas al 28 de febrero.

De marzo de 2022 y hasta el 28 de febrero de este año, el AIFA había procesado 13 operaciones comerciales de carga, lo que significó el traslado de 180.7 toneladas de carga, de acuerdo con datos oficiales del aerodrómo.

—Se ha dicho que llevar la carga del AIFA al AICM obedece a que la Aduana 50 no cuenta con el personal suficiente y sus instalaciones están concluidas— se le cuestionó a Pastor Román.

—Aquí hay más de 30 agentes aduanales ya operando, pero es el interés o la negociación que haga cada una de las empresas, de los importadores, para poder contratar a esos a esos agentes aduanales. Por lo que respecta a la expresión de que la Aduana 50 no está lista, desde el 1o. de septiembre están listos con el personal suficiente para atender este número de operaciones— respondió.

De acuerdo con datos del aeropuerto capitalino, hasta diciembre de 2022, en esta terminal aérea se movilizaron alrededor de 570 mil 809 toneladas de mercancías, en su mayoría internacionales, con 483 mil 707.8 toneladas, mientras que las nacionales fueron 87 mil 101 toneladas.

Esto implicó para las autoridades aeroportuarias atender 9 mil 110 operaciones aéreas internacionales para la aviación comercial de carga durante todo el año pasado y 2 mil 918 de carácter nacional.

Hasta este momento, Cargojet Airways, Ethiopian Airlines Cargo, Viva Aerobus Cargo, DHL Express y China Southern han mudado sus operaciones al AIFA.

AIFA, ¿un buen negocio?

El pasado 28 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el arranque oficial al arribo de aviones comerciales de carga al AIFA, afirmó que esta terminal, una de las apuestas en infraestructura de su gobierno, ya había implicado “un buen negocio”, pues DHL Express, una de las empresas de logística más importantes del mundo, había apostado por este aeropuerto.

La terminal de carga del AIFA tiene una capacidad para manejar 370 mil toneladas de mercancías anualmente, cuenta con un patio regulador con una extensión de 19 mil 564 metros cuadrados y un patio de transferencia de carga de 15 mil 438 metros cuadrados; estos espacios fueron adjudicados a la empresa Central de Actuación Logística S.A. de C.V.

“Para dimensionar, este aeropuerto Felipe Ángeles es un aeropuerto que tiene mucho futuro; tan es así que apenas lo inauguramos el año pasado y ya para diciembre de este año va a alcanzar su punto de equilibrio en cuanto ingresos y gastos de operación, es decir, va a ser autosuficiente y va a tener utilidades en enero de 2024. Si se tratara de una empresa particular se confirmaría que fue un buen negocio”, destacó el mandatario aquella ocasión.

Para el general Isidoro Pastor Román, quien es el titular del nuevo aeropuerto, esta expresión obedece a las buenas noticias que el mandatario federal ha recibido sobre el desempeño económico de esta terminal, pues de acuerdo con datos del AIFA, hasta momento se han recaudado mil 554 millones de pesos en la Aduana 50 ubicada en este aerodrómo.

“Seguramente la expresión del señor presidente de la República tiene que ver con el hecho de que ha habido buenas recaudaciones por parte de la ANAM.

“(Hasta el momento se han recaudado) mil 573 millones 843 mil 103 pesos por el manejo de la carga en este aeropuerto. Del 1 de septiembre, hubo espacio de equipamiento y empezamos noviembre, diciembre, enero fuerte y febrero también y marzo, al 22 de marzo es lo que se ha recaudado”, destacó el funcionario.

La terminal de carga cuenta con una plataforma de carga, 15 almacenes, 2 edificios de la Aduana 50, oficinas de autoridades, almacén de abandono, plataforma de revisión de mercancía, equipos de rayos X y edificio de servicios.

De los 12 recintos fiscalizados autorizados en el AIFA, los que están listos pertenecen a Talma México Servicios Aeroportuarios S.A. de C.V. y a Admerce S.A. de C.V..

En proceso de adptación se encuentran espacios para Almacenes Fiscalizado S.A. de C.V., Interpuerto Multimodal de México S.A. de C.V., World Express Cargo de México S.A. de C.V., CCO Almacen Fiscal S.A. de C.V., JC&JF Cargo S.A. de C.V., TMM Almacenadora S.A.P.I. de C.V., Insumos Comerciales Especializados S.A. de C.V. y Grupo Camili de México S.A. de C.V.

En cuanto a recintos fiscalizados estratégicos están asignados a TMM Almacenadora S.A.P.I. de C.V; Admerce S.A. de C.V. y Azale del Mar de Cortés S.A. de C.V.

Por AL PE

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