Home Cultura Educación lúdica y responsable: la fórmula para un excelente regreso a clases

Educación lúdica y responsable: la fórmula para un excelente regreso a clases

by Redacción
PAUSA.MX

 

• Gran parte del sector educativo en México ha impulsado la innovación en sus modelos pedagógicos con la integración de soluciones tecnológicas.
• Existen aplicaciones con un enfoque ‘edutainment’, el cual combina el conocimiento y el juego para acelerar los procesos de aprendizaje en niñas y niños.
• Fomentar la higiene digital brinda una mejor convivencia tanto en casa como en la escuela cuando los jóvenes utilizan plataformas virtuales.

La pandemia ha significado un punto de inflexión sin precedentes: de vivir en una realidad en la que el tiempo dedicado a la escuela transcurría en las aulas físicas, se transitó hacia una ‘nueva normalidad’ en la que el plan de estudios se trasladó a los modelos de educación híbridos.

Hoy, un regreso a clases requiere integrar más tecnología innovadora que se encuentre disponible tanto en los salones de clase como en los hogares. Las plataformas online educativas pueden ser aliadas y complementar lo aprendido en el salón de clases, siempre y cuando tengan un respaldo pedagógico y conlleven un uso saludable de las pantallas.

“El uso de plataformas educativas, junto con estrategias adecuadas de interacción digital, harán de este próximo regreso a clases el momento oportuno para la consolidación de habilidades fundamentales para los alumnos, como el reforzamiento de los conocimientos adquiridos, el trabajo en equipo, la resolución creativa de problemas y el pensamiento crítico. Sin embargo, los padres deben apostar por herramientas digitales que realmente tengan una base pedagógica y que les permitan a los niños ser niños”, asegura Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

Apuesta por el Edutainment
El desarrollo de tecnología educativa -también conocida como EdTech- ha sido muy relevante en los últimos dos años y medio. Los desarrolladores de aplicaciones tienen un área de oportunidad para aprovechar los tiempos de ocio de los más pequeños de la familia y convertirlos en aprendizajes lúdicos.

Esto se conoce como edutainment -término acuñado por Walt Disney en alusión a la combinación entre educación y entretenimiento-, y que en la actualidad, se refiere a las aplicaciones y plataformas con las que niños, adolescentes o hasta adultos puede aprender, entretenerse y divertirse al mismo tiempo.

Un ejemplo de estas plataformas es Smartick, que incorpora un método de gamificación a las lecciones básicas de matemáticas y lectura a las que se enfrentan los estudiantes desde kinder hasta los primeros años de secundaria. Con 15 minutos de uso, los menores de entre 4 y 14 años aprenden matemáticas en línea, mejoran sus capacidades de comprensión lectora y fortalecen la confianza en sí mismos. Lo mejor es que la herramienta cuenta con algoritmos de Inteligencia Artificial que detectan las áreas que cada alumno debe repasar y personaliza los contenidos automáticamente.

Fomentar un uso responsable
Así como el exceso en el consumo de algunos alimentos resulta nocivo para la salud, lo mismo ocurre en la era de la digitalización: una vasta mayoría de estudiantes pasan varias horas al día frente a la pantalla de sus dispositivos, ya sea por ocio o por deber. Sin embargo, es importante que en este próximo ciclo escolar los adultos fomenten en los niños y jóvenes buenos hábitos digitales, tales como:

• Dosificar los tiempos de interacción virtual y balancearlos con los juegos recreativos que pueden realizar presencialmente con amigos o familiares.
• Enseñarles a gestionar las dinámicas online con sus compañeros de clase al generar relaciones de convivencia que resulten productivas y que eviten tanto el bullying como el ciberacoso.
• Acompañarlos unos minutos al día en sus actividades, tanto presenciales como en línea, de tal forma que ellos sepan que sus seres queridos se involucran en aquello que les importa, al tiempo que se les da la confianza de tener cierto grado de autonomía e independencia como individuos.

Smartick pone al alcance de los familiares de cada estudiante información sobre su progreso en las áreas de matemática y lectura, al mismo tiempo que reduce las horas de repaso necesarias para que los más pequeños tengan tiempo de relajarse y divertirse.

Artículos Relacionados

Leave a Comment

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com