El dirigente de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas, ya manifestó abiertamente sus aspiraciones políticas y puso sobre la mesa su intención de buscar una diputación federal por el Distrito 8, posiblemente bajo las siglas de la alianza entre Morena y el Partido Verde. Durante un encuentro con integrantes del Comité Estatal de la Sección 8, el líder magisterial expresó su interés por dar el salto del sindicalismo a la Cámara de Diputados.
El anuncio no pasó desapercibido, pues el encuentro tuvo un ambiente de respaldo hacia el proyecto político de Cruz Pérez Cuéllar y del propio dirigente sindical. Los maestros presentes manifestaron su apoyo a ambos liderazgos, en una señal de que el magisterio podría convertirse en un actor que busque mayor participación en las decisiones electorales del próximo año.
Y aquí comienza el movimiento interesante: de acuerdo con lo expuesto durante la reunión, hace más de 35 años que el SNTE no impulsaba una representación federal mediante una candidatura de este tipo. De concretarse la postulación, Eduardo Zendejas podría encontrarse en la contienda frente al dirigente estatal del PRI por la representación del Distrito 8. Así, el magisterio comienza a asomarse al tablero electoral de 2027 y habrá que ver hasta dónde llega esta nueva aspiración sindical.


