Chihuahua, Chih.- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) tiene 3 mil vacantes disponibles en Chihuahua distribuidas en 47 municipios de la entidad para aquellas personas de entre 18 y 29 años de edad, que por algún motivo no estudian ni trabajan, y puedan vincularse con una de las empresas capacitadoras, informó la directora estatal del programa, Fernanda Lucía Barrón Santana.
Las 3 mil vacantes forman parte de los 12 mil 859 espacios a elegir en un universo de 6 mil 439 empresas que ya fueron verificadas y están listas para vincular a jóvenes inscritos en el programa, señaló la funcionaria federal.
Tan sólo en Chihuahua capital se cuenta con un universo de 8 mil 480 vacantes de las cuales 838 espacios están libres para que las y los jóvenes puedan capacitarse durante un año y recibir una beca mensual de 6 mil 310 pesos, seguro médico durante este tiempo y un año de experiencia laboral.
En Ciudad Juárez se cuenta con 4 mil 217 vacantes y 240 espacios para ocuparse en este momento.
Es importante señalar que gran parte de las empresas deciden contratar a los aprendices pues después de un año de capacitación se convierten en un activo importante para ellos.
Existen vacantes en los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Camargo, Carichí, Casas Grandes, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Chínipas, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, Gómez Farías, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Juárez, Madera, Matachí, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Saucillo, Temósachic, Urique y Uruachi.
Santana Barrón destacó que el programa da prioridad a los municipios que han sido históricamente vulnerados o aquellos que registran un alto índice de violencia.
Las y los jóvenes interesados en ocupar alguna de las vacantes pueden visualizar en donde se encuentran estos lugares en la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/aprendiz. Se les recuerda que se pueden vincular a cualquier empresa que sea de su interés según la cercanía del centro de trabajo, área de interés o escolaridad que se elija.
Una vez que el o la joven elige su lugar de capacitación deberá tener un primer encuentro con el Centro de Trabajo para realizar una entrevista y serán ellos quienes acepten o declinen la solicitud de vinculación.
Una vez inscrito e iniciada la capacitación el aprendiz puede cambiarse una sola vez de Centro de Trabajo en caso de que no le agrade éste. Se recuerda que solamente se tienen dos oportunidades de capacitarse en el programa.
De igual manera, para todos aquellos que cumplen con los requisitos pero que aún no se han inscrito aún en la plataforma pueden hacerlo sólo necesitan la credencial del INE vigente, comprobante de domicilio (no copias) y un correo electrónico y registrarse en la página antes mencionada.
Cabe mencionar que el período de vinculación, es decir, en el que los jóvenes de la plataforma pueden acudir a las empresas está abierto en temporadas específicas, como la actual, pero el registro se puede realizar durante todo el año.