Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- El pasado miércoles 20 de marzo, la diputada transgénero María Clemente García, de Morena, tomó la tribuna y aseguró que ninguno de los partidos está dispuesto a legislar a favor de la comunidad LGBT+ y sólo es utilizada para cuando quieren el voto de la ciudadanía.
“Yo por eso le digo a la población LGBT: mejor anulen su voto, no voten ni por Xóchitl ni por Claudia, porque son una farsa de un lado y otro, porque ni la derecha ni la izquierda nos quieren, solamente nos utilizan y la prueba más clara somos Salma Luévano y yo, solo somos utilizadas para tener una cara, pero no hay derechos para personas trans, ni para las personas LGBT”; dijo a los medios.
Clausura la sesión
La diputada se subió a la tribuna y clausuró la sesión simbólicamente. “Se clausura la sesión por homofobia, por transfobia y lesbofobia, se clausura la sesión”, dijo.
El punto de inflexión para Clemente García fue la iniciativa de las prohibición de las terapias de conversión, acusando que la Cámara de Diputados de llevar «años posponiendo la discusión del dictamen” al posponerla una vez más.
“Quedaron la semana pasada que hoy miércoles se iba a discutir y no viene en el orden del día. Si no se discuten nuestros derechos, no se discuten los de nadie, porque somos personas también y ciudadanas. ¡Es una agresión a los derechos de las personas LGBT. Se clausura la sesión!”.
La diputada arremetió contra la legislatura 65 y los acusó de montar una farsa. «La llamada legislatura de la diversidad no quiere legislar a favor de la comunidad LGBT+, es una farsa que pongan una placa que diga la diversidad, que tengamos dos diputadas trans y que no se legisle el transfeminicidio, no se ponga la identidad de género en la constitución, y que no se discuta un dictamen que lleva dos años detenido”, dijo.
Aprueban Reforma
En la sesión del viernes 23 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó, tanto en lo general como en lo particular,
una reforma legislativa destinada a prohibir las terapias de conversión en México. Esto pese a los intentos del Partido Acción Nacional (PAN).
Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, y el respaldo de los partidos Morena, Partido Verde,
Movimiento Ciudadano, PRI y el Partido del Trabajo, el pleno de la Cámara dio su visto bueno a la reforma, que incluye modificaciones al Código Penal Federal y agrega un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud.