Noticias de Juárez. –

La diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha cuestionado al titular de la Secretaría General de Gobierno, Santiago De La Peña Grajeda, por su negativa a implementar en Ciudad Juárez un nuevo sistema de transporte público, un trolebús, propuesto por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Sheinbaum visitó Juárez el sábado 2 de marzo para iniciar su campaña electoral. Frente a un estimado de 15 mil personas, entre empresarios, trabajadores y militantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT), describió que contempla para el municipio un trolebús que cruce por la carretera Panamericana y la avenida Tecnológico; que, si obtiene la mayoría de votos, la nueva administración federal resolvería la deficiencia en el transporte público.

De La Peña respondió a las declaraciones. Aseveró, en primer lugar, que implementar un proyecto de tal magnitud representaría un gasto enorme. Calificó la propuesta como surgida con motivaciones políticas, pues, en su modo de ver, resulta conveniente que, ahora en período electoral, cinco años después de que Andrés Manuel López Obrador ingresara al poder, ella venga «a ofrecer un transporte de Dinamarca». Más aún, le preocupa que el proyecto sea una «ocurrencia, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otras obras más» de la Federación.

Inconforme, Pérez Reyes presentó en sesión ordinaria de Congreso del Estado tres preguntas para el mandatario: 1] ¿Planea la Secretaría General de Gobierno visitar la Ciudad de México para verificar o no el funcionamiento, la viabilidad del trolebús?; 2] De acreditar su viabilidad, ¿lo contemplaría como una opción para las áreas de Juárez donde no llega el transporte público?; y 3] ¿Ha previsto la Secretaría viajar a otros países donde el transporte funcione con éxito y analizar los sistemas para replicarlos en Juárez?

En su línea de pensamiento, resulta inconcebible el abandono de Juárez en el rubro de transporte público, con más razón cuando, según información de la Secretaría General, el municipio aportó durante 2022 el 43% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel estatal. Ha advertido que la problemática requiere acciones inmediatas, pues el padrón vehicular no detiene su crecimiento. Concibe, además, que modificar la estructura del BRT (siglas del inglés Bus Rapid Transit) resultaría más costoso que ponerlo en funcionamiento, de modo que ella concuerda con la implementación del trolebus.

No obstante, hace énfasis en que la decisión reside en los juarenses, con quienes los servidores públicos deben acercarse, preguntar qué necesitan, no decidir en su nombre. En caso de rechazar la propuesta de Sheinbaum, ella sugiere que el recurso calculado por De La Peña puede destinarse a otras obras prioritarias, urgentes, como un sistema de movilidad distinto, que dé abasto a la alta demanda; al mantenimiento y modernización de carreteras, a la procuración de seguridad, etcétera.

 

Pérez Reyes sobre trolebús.

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