La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que envió al Congreso dos iniciativas de ley para regularizar las concesiones de agua y frenar la transmisión de títulos entre particulares.

La mandataria explicó que Conagua revisó cerca del 90 por ciento de los títulos de concesión vigentes y en ese proceso se detectaron al menos 52 mil concesiones con irregularidades conocidas como “huachicoleo de agua”.

Te puede interesar: En julio se duplican contagios de Covid-19 en México

Sheinbaum manifestó que algunas concesiones originalmente otorgadas para riego agrícola se usaban para desarrollos inmobiliarios sin pagar los derechos correspondientes, y en esos casos se impondrían sanciones.

También se presentó un decreto de facilidades administrativas para regularizar concesiones vencidas de pequeños productores, municipios y estados, aplicable para periodos entre 2017 y 2025, con condiciones como demostrar uso activo en los últimos dos años.

La presidenta sostuvo que para finales de año quedaría establecida una base de datos depurada sobre concesiones, y que se endurecerían sanciones para quienes utilizaran agua sin permiso o realizaran transmisiones indebidas de concesión entre particulares.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com