sedena

Ciudad de México.- Al desmentir que en esta administración se ha incrementado la adquisición de armamento en Rusia, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, informó que el presupuesto de la dependencia pasó de 76 mil 670 millones de pesos en 2019 a 87 mil 42 millones de pesos en 2022. Sin embargo, detalló que, incluidas las partidas destinadas a proyectos prioritarios construidos por el ejército pasó de 93 mil 670 millones de pesos a 104 mil 107 millones de pesos.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, durante su participación en la conferencia presidencial de este martes 8 de noviembre. Foto Yazmín Ortega Cortés

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, durante su participación en la conferencia presidencial de este martes 8 de noviembre. Foto Yazmín Ortega Cortés© Proporcionado por La Jornada

Durante una conferencia, el general rindió un informe sobre la presunta compra de armamentos a partir de un informe de una organización internacional, sobre el cual desmintió que en esta administración se hayan adquirido helicópteros, armamento e incluso misiles a Rusia y Alemania. Sandoval dijo que era una información falsa porque solamente se cuentan con 18 helicópteros adquiridos en 1997.

El secretario informó que la mayor parte del armamento para el personal del ejército e incluso la Guardia Nacional lo produce la industria militar, de igual forma que la vestimenta. Solamente las armas utilizados por las fuerzas especiales del ejército se adquieren en el extranjero porque no se cuenta con la capacidad tecnológica para hacerlo.

De manera paralela en el reporte de la Sedena se incluyen los gastos de inversión militar en proyectos prioritarios: 17 mil millones de pesos en 2019; 16 mil 482 millones de pesos en 2020; 31 mil 550 millones de pesos en 2021 y 17 mil 65 millones de pesos en 2022.

Sandoval mencionó que del gasto de la Sedena (sin incluir proyectos prioritarios) el 79 por ciento está destinado a la nómina; 18 por ciento en gastos de operación y 3 por ciento en gastos de inversión.

Informó de la evolución del gasto de la Sedena en los últimos tres sexenios, detallando que entre el primero y el último año de gobierno de Felipe Calderón, se incrementó en 23 mil 410 millones de pesos, un incremento de 72 por ciento. Durante la gestión de Enrique Peña Nieto, a lo largo del sexenio se aumentó en 20 mil 211 millones de pesos destinados a la Sedena, el 33.24 por ciento y en este gobierno ha sido de 10 mil 372 millones de pesos , el 13.53 por ciento.

Con Información de: Lajornada.com.mx

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com