CHIHUAHUA. Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) fue presentada una denuncia hacia el exgobernador Javier Corral Jurado por ejercicio ilegal del servicio público, cometido tras el nombramiento de Luz Estela Castro como consejera de la Judicatura Estatal el pasado mayo del 2017. 

El magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes entregó la carpeta a las 11 de la mañana. Según refirió a la prensa, tanto en contra de Corral como de Castro se podrían determinar responsabilidades al quebrantar, respectivamente, las fracciones 1 y 3 del artículo 253 del Código Penal del Estado.

El incumplimiento a la ley se estríba en la designación de Castro en aquel puesto. A pesar de que el límite de edad era 65 años, ella asumió el cargo con 65 años, 2 meses y 24 días.

Para el exmandatario, el posible delito sería por nombrar a alguien que no cumple con los requisitos establecidos en la normatividad; para Castro, por ingresar en funciones a sabiendas de su edad. La sanción para ambos podría ser de 1 a 3 años de prisión y la inhabilitación de 3 a 15 años del ejercicio público.

«En ese sentido, una persona como el exgobernador Javier Corral, que es abogado, conocedor y perito en derecho, flagrantemente, con todo el dolo, violó la ley con ese nombramiento de la señora Luz Estela Castro», externó Sepúlveda Reyes.

El demandante reiteró que, igual a como estableció en las hojas remitidas a las autoridades, espera que el proceso se realice con estricto apego al derecho. Además, anunció que más acciones están en preparación, que podrían ser constitutivas en lo penal o lo administrativo.

Por último, manifestó que estas acciones se señalaron hasta hoy debido a que tanto Corral como Castro contaban con fuero.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com