InicioEstatalDe la Peña reconoce que inestabilidad política en Estados Unidos, podría provocar...

De la Peña reconoce que inestabilidad política en Estados Unidos, podría provocar una crisis humanitaria por migración en Chihuahua

Published on

Noticias Chihuahua

 

 

AUDIO: SANTIAGO DE LA PEÑA, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO (SGG)

 

Chihuahua, Chih.- Al ser cuestionado por una nueva crisis migartoria que podría desencadenar una crisis humanitaria, luego de la renuncia a buscar la reeleccción del actual presidente de Estados Unidos, en la próxima elección presidencial, el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, aseguró que se debe tener un impotente cuidado y atención a las poblaciones más vulnerables; menores de edad, mujeres embarazas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas, ya que el republicano Donald Trump que encabeza las preferencias a instalarse en la Casa Bblanca por los próximos cuatro años, ya anunció que endurecerá las medidas para evitar que la masa poblacional estacionada en la zona fronteriza acceda a asilo en el país vecino, lo que implicaría una mayor presión sobre los estados fronterizos y a las principales ciudades fronterizas del norte del país.

El funcionario, indicó que se debe planificar el tránsito de las personas en calidad transitoria, para evitar en medida de lo posible el sufrimiento en su transito.

Otras de las preocupaciones, es que el candidato republicano, anunció la intensificará las deportaciones de población indocumentada; los cuales no serán trasladados a sus países de origen, sino que serán regresados a los puntos fronterizos para ser internados en México, lo implica una presión importante las ciudades y estados receptores, entre ellos Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua.

La capacidad del Instituto Nacional de Migración (INM), ya se ve rebasada -albergues-, y una política migratoria hostil del país vecino sería imposible de atender por la dependencia federal, ante ello el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), se prepara para una eventual crisis humanitaria en la que los menores de edad se verían fuertemente expuestos.

Otras de las preocupaciones es el avance de grupos de migrantes –caravanas– centroamericanos y sudamericanos, que transitarán por el centro del país –Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Querétaro– que actualmente presentan un repunte en las infecciones por COVID-19, por la transmisión de las cepas KP-1 y KP2, responsables de los brotes en estas entidades federativas, lo que implicaría que la infecciones se extendería hacia los estados fronterizos, los cuales actualmente no presentan aumentos de contagios y cuyas cepas no han sido secuenciadas, lo que provocaría una posible crisis sanitaria.

Finalmente, la probación transitoria, podría quedarse estacionada en los principales centros urbanos de la entidad, a merced del reclutamiento por parte de los grupos del crimen organizado, o bien, a que sean extorsionados, secuestrados y/o asaltados,

 

 

 

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

PRI impugna acuerdo del IEE por presunta extralimitación de facultades

El PRI Chihuahua presentó un recurso de apelación contra el acuerdo aprobado por el...

¡DETIENEN A EXFISCAL CÉSAR JÁUREGUI EN CHIHUAHUA!

Una fuerte movilización policiaca se registró la mañana de este sábado sobre la avenida...

DIF Estatal conmemora Día de la Alimentación con concurso de platillos saludables

Con la participación de escuelas de diez municipios, el DIF Estatal conmemoró el Día...

ExpoGan Country Fest 2026: música, baile y tradición vaquera este 23 de octubre

El próximo viernes 23 de octubre, a partir de las 5:00 de la tarde,...

Tenemos más relacionado

PRI impugna acuerdo del IEE por presunta extralimitación de facultades

El PRI Chihuahua presentó un recurso de apelación contra el acuerdo aprobado por el...

¡DETIENEN A EXFISCAL CÉSAR JÁUREGUI EN CHIHUAHUA!

Una fuerte movilización policiaca se registró la mañana de este sábado sobre la avenida...

DIF Estatal conmemora Día de la Alimentación con concurso de platillos saludables

Con la participación de escuelas de diez municipios, el DIF Estatal conmemoró el Día...