PAUSA.MX

Gracias a los “logros” que todos los días canta el ganso de Macuspana, el número de mexicanos que intentan o cruzan la frontera ilegal o legalmente va en aumento y con ello, las expulsiones de aquella nación a nuestro país el cual, es el número uno en migración, seguido de los paraísos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

De acuerdo a la misma secretaría de Gobernación a través de su Unidad de Política Migratoria plantea que en el último año de los corruptos neoliberales (2017-18) se registraron 371 mil deportaciones hacia México en tanto que de 2021 a 2022, ya con la “transformación” en el poder, el número se incrementó en casi 100 mil, llegando a los 470 mil “devoluciones”.

Al mismo tiempo con la misma fuente se logró establecer que de los 500 mil connacionales con educación superior que viven de aquel lado del Bravo, casi 300 mil lograron gestionar y lograr la ciudadanía. Es decir, no piensan retornar a nuestro país. Los principales estados expulsores de talento fueron México, Guanajuato y Puebla.

Las causas de mayor migración de acuerdo con el Inegi, la falta de oportunidades de desarrollo, aunque para la 4T sería que se trata de aspiracionistas.

En cambio, para el grueso de los mexicanos que se van como mano de obra, las causas varían desde la miseria al miedo. Es en este sector donde se ubica el mayor número de migrantes ilegales y va en aumento como se nota por las deportaciones que en 2021 fueron 225 mil 995 y en 2022 subió a 241 mil 662, sin contar diciembre pasado en que se calcula serían otros 24 mil, si se toma en cuenta un promedio de entre 770 y 775 personas diarias.

Por eso cuando el mesías tropical habla de “logros” y avances, los números lo desmienten, sobre todo porque el paraíso en que se ha convertido México expulsa a más connacionales y sirve de puente facilitador para otras naciones izquierdosas para el tránsito de migrantes como Cuba, Venezuela, Nicaragua y demás países centroamericanos.

Tal vez por eso le entregó el profeta una corcholata al dictador cubano Miguel Díaz Canel, así como una buena cantidad de dólares, estos en “agradecimiento” por médicos sin certificar y que de acuerdo con Amnistía Internacional son explotados y por unas vacunas que de plano nadie quiere. Claro también abogará por un bloqueo que sólo está en la mente de ambos personajes.

Ni modo, el actual enano del tapanco se conforma con transferir recursos de todos los mexicanos a los dictadores que le hacen el juego y que al igual que los abonados a programas sociales, estiran la mano, le siguen el juego, pero en realidad se ríen de él.

Tan es así que, en el caso de México, la violencia que ya suma casi 147 mil asesinatos, no cede ni con las famosas becas que le sirven a los jóvenes para gastar dinero gratis, pero no para quedarse en México o dejar las filas del crimen o la holgazanería.

La aritmética es simple: en 2018 la canasta con huevo, frijol, aceite, carne, tortilla, arroz y azúcar costaban 245 pesos, hoy vale 475 pesos, con lo que los incrementos salariales presumidos en Palacio Nacional, quedan reducidos a menos cero y con un incremento de 4.5 millones de trabajadores formales más en condiciones de pobreza laboral.

Porque hasta con eso, los aumentos salariales que cacarea el ganso y que no “causan ningún problema”, se reflejan precisamente carestía como lo manda la economía básica. Tan es así que la inflación repunta, no cede y el 7.9 por ciento de enero, presiona a que el Banco de México siga con tasas ascendentes para intentar contener el consumo.

Por eso subió los 50 puntos base para ubicarla en 11 por ciento y con ello, hacer que el costo de la deuda suba y se dé un mayor ingreso de capitales especulativos para un adeudo que ya supera los 250 mil millones de dólares.

Sí, en pesos los salarios rebasan todas las expectativas de los de “antes”, pero en los hechos hoy la vida s más cara ya que incluso la inflación subyacente por primera vez o como dirían en la 4T, de manera histórica, superó a la general para ubicarse en 8.45 por ciento anualizada y eso, es muy grave porque entonces quiere decir que subió “todo”, hasta el papel del baño.

Los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor son inequívocos. A estas alturas en enero de 2022 la inflación fue de 7.07 y en este ya fu de 7.91, lo cual cambiará a finales de febrero una vez que se ajusten precios y tarifas a los aumentos derivados del incremento a peajes, pasaportes, licencias y demás.

Por ello, la migración y expulsión de mexicanos crecerá lo mismo que la carestía, delincuencia, tasas de interés (costo del dinero) y la frustración del caudillo que sólo tiene dictadores de su estatura o más para lucirse. Con los demócratas se ve demasiado… cuatrotero.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com