PAUSA.MX

Ciudad de México, 16 de enero de 2023.- Todo parece indicar fue la ruptura de Morena en Coahuila, con la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja para ser candidato a la gubernatura por el PT, lo que logró en Palacio Nacional le “midieran el agua a los camotes” y aquilataran los riesgos de una ruptura a nivel nacional, con una posible salida del canciller Marcelo Ebrard o del senador Ricardo Monreal, al favorecer a la cuestionada Claudia Sheinbaum, quien no da una al frente de la CDMX. Una fractura de esta magnitud garantizaría la derrota de Morena y AMLO en las elecciones presidenciales del 2024.

Coahuila permanecerá en las manos del PRI al estar divididos los morenistas y una vez calibrados tanto el PT como el Verde, a quienes nadie les concede la posibilidad de ganar. Dejando de lado recientes traiciones, PRI, PAN y PRD cerraron filas para ganar esa entidad, y el gobierno estatal está convencido de no entregar la plaza al lopezobradorismo. En el Estado de México, será muy difícil puedan imponer a la delincuente electoral Delfina Gómez; con Alejandra del Moral, quien cuenta con el apoyo del PAN, PRD y hasta Nueva Alianza se ve llegar una carrera parejera.

La renuncia de Mejía Berdejo al gabinete de AMLO fue resentida en Palacio Nacional. Era un funcionario cercano a López Obrador, a quien se le hizo creer sería el candidato y al final lo traicionaron, pese a ser, considerado como el brazo derecho de Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El ahora candidato del PT se inconformó con la metodología de las encuestas de Morena; descalificó el método de selección del candidato a la gubernatura, lo cual sienta un precedente para la elección de abanderado a la candidatura presidencial en 2024. Estos mismos argumentos podrían ser esgrimidos por Marcelo Ebrard, o por Ricardo Monreal al designar candidato de Morena a la Presidencia de la República.

Un rompimiento de tal magnitud coadyuvaría a la derrota del candidato(a) de Morena y obligaría a entregar el poder. Por eso, la instrucción de AMLO a todo su gabinete y a las dirigencias nacional y estatales de Morena es ganar, cueste lo que cueste, aún si pasan por encima de la ley. Por eso ahora se hace la inclusión del atacado senador zacatecano Ricardo Monreal en la baraja de “corcholatas” de López Obrador, lo cual se traduce en una débil vacuna contra una ruptura sin posibilidad de verla o pretender minimizarla.

Esta es la explicación de la carta enviada por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a los gobernadores de su partido a quienes les pide “invitar a sus estados” a las “corcholatas” presidenciales para ayudar a que la gente los conozca. Esta acción esta al margen de la legislación electoral, aún con los cambios del llamado “Plan B” de AMLO. Hicieron crecer la lista e incluyeron a Ricardo Monreal, líder del Senado, junto con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrad, titular de la SRE; y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Mario Delgado entregó el sábado pasado una carta a los mandatarios de ese partido en un acto en la Secretaría de Gobernación en la cual señaló de manera personalizada: “Sería deseable que en invitación expresa de usted, en los próximos meses se concretaran varias visitas en su estado para contribuir a que el pueblo esté informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas”. Este llamado se da en medio de la guerra interna entre los operadores de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero también ante las acusaciones del equipo del canciller y del coordinador de Morena en el Senado, sobre la urgencia de establecer reglas claras y “piso parejo” en la contienda. El texto de la misiva es altamente reprochable y lo es aún más se hiciera referencia y se hiciera públicas en las oficinas de la Secretaria de Gobernación en donde su titular aparece como delincuente electoral al olvidar son los gobernadores funcionarios públicos y con estas instrucciones los convierten en promotores del voto a favor de los aspirantes a candidatos presidenciales morenistas.

“La indudable aceptación de la que goza el Gobierno de la República y el enorme cariño que el pueblo le tiene a nuestro Presidente son activos invaluables para que el cambio continúe (…) El elemento que nos toca aportar como movimiento y como militante del mismo es la unidad. La unidad a partir del reconocimiento de que ningún interés particular puede estar por encima del proyecto nacional y que Morena es un instrumento al servicio del pueblo”. Con esta cantaleta Delgado pretende iniciar el camino al triunfo. Sin embargo, las ilegalidades de estas acciones no han sido pasadas por alto por analistas y especialistas. Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, de violar la Constitución tras convocar a gobernadores de Morena para pedir “piso parejo” para las “corcholatas”. “Mientras el artículo 134 de la Constitución prohíbe a los funcionarios públicos influir en las elecciones, en la Segob se reúnen gobernadores para acordar piso parejo a los aspirantes del Gobierno a la Presidencia. Es inaudito el desprecio desde el poder a la Constitución”, señaló Murayama a través de sus redes sociales.

El artículo 134 establece: “(Los servidores) tienen en todo el tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos”. Además, está el intento de evadir la Constitución con el llamado “Plan B” electoral de AMLO. El propio Ricardo Monreal advirtió sobre los riesgos en algunas de las modificaciones contenidas en dicho plan aprobadas por el Congreso de la Unión, perfilando violaciones a la Constitución en estos comicios y sobre todo rumbo al 2024 en donde está en riesgo el respeto a la legalidad, equidad y piso parejo en todos los procesos electorales.

Monreal cuestionó: “recientemente, algunas de las personas que están en la disputa presidencial y ejercen cargos públicos de primer nivel se han visto motivadas a participar en mítines y reuniones políticas, incitando así al voto ciudadano y descuidando el cumplimiento de sus funciones primordiales, en algunos casos, incluso en momentos complejos o de graves tragedias sociales”. Sin duda, se refiere a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, quien realizaba giras a varios estados del país donde era arropada por gobiernos de Morena, mientras en la CDMX se vivían momentos de tragedia en el Metro. El líder del Senado, en un análisis titulado “Ley, propaganda y alcances electorales”, advirtió “se logró históricamente que la propaganda gubernamental tuviera límites para el ejercicio público y se evitará la promoción personalizada, ya que el fin primordial del servidor y de la servidora públicos es cumplir con sus funciones y facultades constitucionales”.

DE LOS PASILLOS

Sobre las impugnaciones a la Constitución política y a la Ley Electoral de Nuevo León, el pleno de la SCJN determinó invalidar los siguientes preceptos; –El artículo 144 bis 1, donde se preveía la obligación de los partidos políticos y coaliciones de postular cuando menos una fórmula de candidaturas a diputaciones integrada por personas que se autodescriben como indígenas. Lo anterior por falta de consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas. –Los artículos 44, fracción I; 348, primer párrafo; y 348 bis, incisos a), fracción II; b), fracción II; c), fracción II; d), fracción II; e), fracción II; f), fracción III; g), fracción II; y h) fracción II, –donde se preveía el salario mínimo como base para calcular el financiamiento a partidos y las multas– porque el Congreso local violó el mandato constitucional que exige utilizar el salario mínimo solo para determinar el sueldo diario de los trabajadores. –Los artículos 73, en la porción normativa que señalaba “en coalición con otros partidos”, 74, 79 y 81 bis, de la Ley electoral local, pues regulaban lo concerniente a coaliciones, lo cual es competencia exclusiva del Congreso de la Unión… Se validaron: –Los artículos 9 y 144, párrafo tercero, donde se prevé el requisito de elegibilidad consistente en no haber sido sentenciado por el delito de violencia política de género, de violencia familiar, delitos sexuales y por delitos que atenten en contra de la obligación alimentaria. Ello siempre y cuando se interprete en el sentido de que dicha sentencia de condena es definitiva y firme y que la persona esté cumpliendo la condena correspondiente.–Los artículos 81 bis 2 y 81 bis 3, relativos al régimen de candidaturas comunes, pues se encuentran en el ámbito de la libre configuración legislativa, por lo que resultan razonables y no trastocan el parámetro constitucional aplicable…

¡Aunque usted no lo crea! Pero, el dueño de los 38 perros Golden decomisados en Iztapalapa presentó una denuncia en contra de la autora del libro “El Rey del Cash” por daño moral exigiendo un pago de 40 millones de pesos… La segunda parte de este tomo y de este tema saldrá, gústele a quien le guste o pésele a quien le pese, asegura la Chávez.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com