Noticias Chihuahua:
El costo del Tren Maya podría incrementarse hasta 2.5 veces más del precio inicial (120 a 150 mil millones de pesos) al que ayer estimó el presidente AMLO [306 a 409 mil millones de pesos). Dijo que la suspensión sobre el tramo 5 no tiene ningún efecto.
Ratificación de suspensión definitiva de tramo 5 no tiene efecto, dice el Presidente
“Nunca se había invertido tanto”, asegura el jefe del Ejecutivo federal
La inversión para las obras del Tren Maya se podría incrementar hasta 2.5 veces respecto del costo inicial, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina de ayer.
Al hablar de las inversiones que se están realizando en este año, el jefe del Ejecutivo indicó que “el Tren Maya, 15-20 mil millones de dólares (entre 300 mil y 400 mil millones de pesos); nunca se había invertido tanto”, aunque no dio el porqué.
La cifra es alrededor de 2.5 veces más que el costo inicial que se estimó para la obra desde diciembre de 2018, que osciló entre los 120 mil y 150 mil millones de pesos.
Con ello, respecto del costo mínimo inicial y el mínimo citado ayer por el mandatario, la obra tendría un costo de aproximada mente 300 mil millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio de ayer, de 20.4.
Sin embargo, si se toman los montos máximos iniciales y el de ayer, el Tren Maya podría incrementarse 400 mil millones de El proyecto que abarca cinco estados del sureste del país ha tenido incrementos constantes por los cambios de ruta, IVA y la inflación.
En octubre de 2021, Rogelio Jiménez Pons, extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y actual subsecretario de Comunicaciones y Transportes, reportó al Senado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, que el proyecto podría irse hasta los 200 mil millones de pesos, pues en ese momento el costo se estimaba en 140 mil, pero se preveían 60 mil millones más.
Sobre la obra a cargo de Fonatur, el Presidente también afirmó que la ratificación de la suspensión definitiva para el tramo 5 no tiene efecto, y añadió que los opositores van terminar por subirse al tren.
“Sí, pero ya el tramo este ya es de seguridad nacional, no tiene ningún efecto”, aseguró.
“La verdad, qué ganas tienen de parar el tren, y van a terminar subiéndose al tren”, remató.
Consideró que la oposición sigue en “esta estrategia a fin de que el gobierno no tenga tiempo de operar la obra”, que se entregará en diciembre de 2023.
“Vamos a tener menos posibilidad de operación, por eso Claudio (X. González, empresario al que acusa estar detrás de los amparos que lograron la suspensión) y todos estos que no nos quieren; quieren retrasar más lo del Tren Maya, porque tendríamos menos tiempo para la operación”, indicó.
“Por ejemplo, el aeropuerto, tenemos dos años por delante; la refinería, dos años, pero el tren estamos pensando inaugurarlo en diciembre del año próximo, van a faltar creo que siete meses para terminar; ya tengo, ya tenemos el tiempo medido, por eso la desesperación de frenarnos. Son traviesos, nada más que no pueden, porque no actúan de buena fe y, repito, sólo siendo buenos podemos ser felices”, sostuvo.
Con la declaratoria de seguridad nacional para la obra, realizada hace dos semanas por el Consejo de Seguridad Nacional, el gobierno reanudó las obras en el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen, luego de estar detenidas por tres meses en resolución a los amparos de ambientalistas, buzos y artistas integrados en el colectivo Sélvame del Tren.
El titular del Ejecutivo ha afirmado que el parar las obras generó costos, pero no ha precisado cuánto.
Al hacer dicha declaratoria, el tramo dejará de estar a cargo de Grupo México, que había ganado la concesión, por lo que se prevén costos de indemnización.
Se prevé que dicho tramo ahora sea construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
López Obrador ha asegurado que la declaratoria no lo hace entrar en desacato con el Poder Judicial.
El porqué.
Los cambios de trazos, los atrasos por la pandemia y los amparos para detener las obras en el tramo 5, han originado los incrementos en los costos, ha dicho el mandatario.
La vuelta. Con la declaratoria de seguridad nacional para la obra, el gobierno reanudó las obras en el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen, luego de estar detenidas por tres meses.
La visión. El lunes, el Presidente dijo que declaró asunto de seguridad nacional al Ten Maya por la injerencia de EU, por las tácticas dilatorias de los jueces y por el incremento en el costo.
“Son traviesos (la oposición), nada más que no pueden, porque no actúan de buena fe”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México MENSAJE. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer.






