Noticias de Chihuahua. –

La diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante de Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha reiterado que continúa con el seguimiento y documentación de las personas afectadas por Grupo Cementos de Chihuaha, ante cuyas emisiones de CO2 generadas por la fabricación de clínker, un compuesto de caliza y arcilla, los residentes de colonias aledañas han enfermado de cáncer y otros padecimientos.

Desde que acudió el lunes 15 de enero a la oficina de la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en donde Luis Carlos Segura, encargado del despacho, le dio a conocer una serie de inconsistencias de Grupo Cementos desde hace cuatro años, por las que ha sido objeto de multas, clausuras y diversas sanciones administrativas, la legisladora ha mantenido reuniones con comités de vecinos y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar seguimiento a los casos.

La CEDH —refirió— le entregó a los afectados un formato para que detallen su vivencia ante la contaminación, y en breve repetirá el proceso con los habitantes que se encuentran contiguos a las instalaciones. Aun con todos los señalamientos, y a sabiendas del grave perjuicio a las vías respiratorias, advirtió de nueva cuenta que la empresa «no le está dando la importancia al problema».

En días pasados, expuso que la contaminación producida por la planta ha llegado a tal nivel que, desde las calles del fraccionamiento Continental, hay poca visibilidad a largas distancias y daños visibles en la pintura de algunos carros, según denunciaron los vecinos.

A casi cuatro años de que Cementos se instalara ahí, los habitantes no sólo de ese fraccionamiento, sino en general de las cinco colonias de los alrededores han presentado cáncer de garganta, problemas de sinusitis, problemas de irritación en la piel, y más padecimientos.

Un reportaje de Lucy Rodgers para la cadena BBC News reveló que, en 2016, la producción de cemento generó alrededor de 2 mil 200 millones de toneladas de CO2, equivalente al 8% del total mundial, del cual «más de la mitad provino del proceso de calcinación», en donde se forma el clínker.

 

Pérez Réyes sobre documentación contra Grupo Cementos de Chihuahua.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com