NOTICIAS CHIHUAHUA
La inserción laboral para jóvenes egresados se ha vuelto cada vez más competitiva. De acuerdo con el World Economic Forum, más del 50% de los trabajadores necesitarán desarrollar nuevas habilidades antes de 2030, y las empresas están priorizando aquellas competencias que van más allá de lo técnico. En este contexto, Laudex (https://www.laudex.mx/), que mantiene contacto directo con universidades y empresas en México y el extranjero, recopiló la información más relevante sobre las habilidades que hoy resultan clave para que los jóvenes destaquen en el mercado laboral.
Te puede interesar: Pide patrocinio el Niño Azteca, chihuahuense a un paso de la UFC
1. Competencias digitales
La transformación digital ha hecho que el dominio de herramientas tecnológicas y plataformas sea imprescindible, incluso en puestos que no son de tecnología.
● Por ejemplo: manejo de software colaborativo, análisis de datos básicos, conocimientos en inteligencia artificial aplicada.
2. Pensamiento crítico y resolución de problemas
Las organizaciones buscan jóvenes capaces de analizar información, detectar riesgos y proponer soluciones creativas. De acuerdo con el Future of Jobs Report 2023 del WEF, el pensamiento analítico es la habilidad más demandada a nivel global.
3. Comunicación efectiva
Saber transmitir ideas con claridad es fundamental para integrarse en equipos multidisciplinarios y entornos híbridos. Esto se muestra en la ejecución de presentaciones ejecutivas, seguridad al hablar en público y comunicación intercultural.
4. Adaptabilidad y aprendizaje continuo
La capacidad de adaptarse a cambios y aprender de forma constante diferencia a los profesionistas jóvenes.
“Hoy no basta con un título universitario: las habilidades transversales son las que abren la puerta a un primer empleo y potencian el crecimiento profesional. En Laudex creemos que invertir en educación no solo significa financiar colegiaturas, sino también brindar a los jóvenes las herramientas para adquirir competencias que les permitan destacar en un entorno laboral en constante transformación”, destaca Francisco Cordero, CEO de Laudex.
5. Trabajo en equipo y liderazgo colaborativo
Un estudio de McKinsey resalta que los equipos con liderazgo colaborativo son 25% más productivos. Las empresas valoran la capacidad de trabajar de manera coordinada, pero también de liderar proyectos con visión inclusiva.
6. Soft skills: la base de un profesionista integral
Las habilidades blandas son cada vez más reconocidas como un factor determinante en la contratación y retención de talento joven. Aspectos como la empatía, la inteligencia emocional, la gestión del tiempo y la resiliencia aportan un valor diferenciador en cualquier puesto.
“En un entorno de negocios en constante evolución, las capacidades técnicas son la base, pero ya no son suficientes. Lo que marca la diferencia en un candidato es su capacidad de aprendizaje acelerado, su agilidad para adaptarse y su habilidad para colaborar y comunicarse en equipos multidisciplinarios y globales” — Daniel Herra de Bonsaif
Conocer las habilidades más demandadas y trabajarlas desde la etapa universitaria es clave para asegurar la empleabilidad y el desarrollo de una trayectoria profesional exitosa. El acceso a la educación de calidad brinda a los jóvenes la posibilidad de formarse en estas competencias, abrirse a nuevas oportunidades y construir un futuro sólido. Con preparación, visión y apoyo financiero responsable como el que ofrece Laudex, cada habilidad adquirida se convierte en una inversión de largo plazo para la vida profesional
—
NOTICIAS CHIHUAHUA