Don Rafael tiene 75 años y es de oficio rotulista. En su taller ubicado en la calle Gorostiza, en la colonia Morelos, enseña a su bisnieto Raúl a desplazar el pincel entre decenas de latitas de diversos colores. Ironicámente, frente a su local está un puesto de tortas que él rotuló hace unos 7 años.
“La Trevi, la alemana, la cubana, yo le pinté una torta al centro, con su jitomate y su jamón, bien surtidita ‘Tortas Gigantes, Mi Ilusión’”, narra don Rafael, quien recuerda que en 2020, don César, un contemporáneo suyo y que atendía el puesto murió a causa del Covid-19.
Las tortas siguen operando, pero la llamativa imagen del pan y la lechuga rebosantes dejó de existir hace unas semanas y con ello el recuerdo de don César y su puesto de comida. La alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas pintó de blanco el puesto de aluminio y coronó la acción con un vinil con el logo de su administración.
El pasado 25 de abril, la alcaldesa Cuevas inció la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano. Esta acción busca que los puestos ubicados en diversas colonias como La Roma, La Juárez y la Condesa, por mencionar algunas, conserven ‘limpios’ sus áreas de trabajo.
Además, se anunció la pinta de puestos fijos y semifijos con los colores blanco y gris, distintivos de la gestión de la funcionaria pública en la demarcación capitalina.
“La Alcaldía Cuauhtémoc mantiene su jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano, coordinada con los comerciantes de vía pública. No sólo se trata de pintar los puestos, sino mantener un orden y limpieza en el lugar”, sostuvo el aérea de comunicación social de la alcaldía en una consulta.
No obstante, para defensores de la identidad cultural de la Ciudad de México, esta acción ha sobrepasado los límites a tal grado de que se atentó contra la memoria gráfica de la capital, un hecho, que consideran, es irreversible, dado que muchos maestros rotulistas y artistas ya han muerto.
Ya se han despintado cerca de 1,500 puestos, todos estos rótulos ya eran de carácter histórico incluso sabemos que algunos eran de rotulistas que ya se han muerto. Entonces esos rótulos ya no van a volver, además de que hay que entender que los rótulos son cambiantes, es un lenguaje que se va renovando constantemente.